La 1° jornada de Salud Mental multisectorial, inclusiva y comunitaria organizada por la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social se desarrolló con éxito en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus el viernes 26 y sábado 27 de julio con disertaciones de profesionales de la provincia y la participación de empleados municipales, docentes, profesionales y público en general.
Puntualmente, el viernes en la mañana fue destinado para empleados municipales. Posteriormente, fue el turno de los docentes y profesionales, mientras que al día siguiente, la jornada se dirigió al público en general. Participaron del encuentro diferentes profesionales de distintas instituciones locales quienes mostraron un gran interés en la temática.
Paola Jofré, directora de Inclusión y Desarrollo Social de la Municipalidad de Malargüe agradeció la presencia de todos y anheló la posibilidad de que surjan nuevos proyectos a partir de estas charlas. Compartió la necesidad de crear estos espacios de escucha y trabajar de manera colectiva y multisectorial porque «las instituciones nos debemos a la comunidad».
Entre sus declaraciones, el Prof. Gustavo Cabaña se mostró muy contento por la concurrencia que tuvieron las jornadas y enfatizó que no serán las únicas que se lleven a cabo. Anticipó que las temáticas irán cambiando de acuerdo a las demandas existentes.
Luego, el psicólogo Facundo Cocola quien coordina el área de prevención del Plan Provincial de Adicciones explicó que junto a sus colegas llegaron a Malargüe por gestiones del Ministerio de Salud y el municipio local para abordar esta problemática demandada, que tiene que ver con la salud mental y especialmente con la adicción de consumos problemáticos.
«Los problemas de consumo se dan en distintas regiones y cada una tiene su particularidad. Nuestra perspectiva trasversal es que se generen contextos cálidos y amigables con la salud mental y que se estimulen las prácticas de cuidado tanto institucionales, grupales como individuales a los fines de evitar inicios tempranos de consumo y que durante el desarrollo sean lo menos grave posibles. Y cuando los hay, disminuir los daños y que puedan ser atendidos por el ámbito de la salud», explicó el profesional.
Aclaró que cuando se habla de consumo, no solo se enfoca a las sustancias sino también a las conductas dependientes o abusivas como por ejemplo las compras compulsivas, uso excesivo de la tecnología, entre otros que traen aparejados problemas de salud.
«Las personas que ya han desarrollado adicción es porque han tenido otros impactos anteriormente. Se encuentran con el consumo como algo para intentar lidiar con ese impacto. El tema es que los consumos a veces tranquilizan algo pero generan otros daños posteriores que van agudizando el impacto inicial», indicó.
Antes de terminar, resaltó el equipo técnico de Malargüe contando que hay psicólogos para atender en el Centro de Adicciones. Los interesados pueden recibir asesoramiento o ayuda de lunes a viernes de 8 a 13 horas en el edificio de la antigua terminal.
Fuente: Prensa Malargüe.