En el marco del I Congreso de Seguridad y Medio Ambiente, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros chilenos que sobrevivió al derrumbe de la Mina San José, brindó una inspiradora conferencia que cerró el evento.
Organizado por los alumnos del IES 9-018 Gdor. Celso Jaque, el congreso reunió a diversos profesionales que disertaron sobre temas relacionados a la seguridad, la higiene y el cuidado del ambiente. Además, el evento congregó a cientos de jóvenes y adultos que se mostraron interesados no solamente en la conferencia de Mario sino también en cada una de las disertaciones que tuvieron lugar en el contexto de este congreso, generando de esta manera un excelente desarrollo del mismo.
En horas de la mañana, el intendente Celso Jaque recibió a Mario Sepúlveda en el edificio municipal, donde compartieron un desayuno. Antes de las 18:30 horas, el conferencista estuvo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus recibiendo a la prensa y a la gente que se acercó para verlo.
Ya en su disertación, Sepúlveda, quien compartió su experiencia de supervivencia tras 69 días bajo tierra, hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo y la comunicación fluida en cualquier ámbito laboral. «Todos los desarrollos, si no hay un equipo de trabajo, los desarrollos no van a mejorar. Tiene que haber un respeto entre obreros, supervisores, mandos medios y superiores hasta llegar a los dueños de la empresa. La comunicación debe ser fluida y no se debe cortar bajo ninguna situación», sostuvo.
Asimismo, el conferencista destacó que después del incidente de la mina, las compañías mejoraron la capacitación y la inversión en el recurso humano. «Las empresas están más interesadas en el recurso humano. Las empresas, hoy en día, están invirtiendo mucho en capacitar más a su gente. Los gerentes trabajan con sus puertas abiertas y eso es bueno», afirmó.
Sepúlveda también compartió su visión sobre la vida y el valor de la familia. «Me emociona la vida que tenemos en cada turno de trabajo, ‘allá abajo somos todos familia, no importa la jerarquía, solo interesa que salgamos todos con vida»», dijo, resaltando la unión que se forjó entre los mineros durante su encierro.
Su conferencia, que duró más de una hora y media, fue un testimonio de resiliencia, esperanza y la importancia de la unión en momentos de adversidad. Sepúlveda, quien se dedica a dar conferencias tras su experiencia en la mina, transmitió un mensaje de positividad y reflexión sobre la vida, el trabajo en equipo y la importancia de valorar a las personas que nos rodean.
Te invitamos a ver la conferencia de Mario Sepúlveda con un clic aquí.
El congreso contó con la participación de diversos profesionales, entre ellos:
– Director provincial de minería, Dr. Jerónimo Shantal.
– Tec. Guillermo Bickman de la Policía Minera de Mendoza.
– Lic. Carlos Ibañez, de ART Galeno.
– Guardaparque Guillermo Ferrari.
– Lic. Jorge Tort (Ambiental Andina Consultora).
– Gerardo Ibáñez y Matías Domínguez (ANAC).
– Lic. Claudio Dagne (Colegio Técnicos de Mendoza).
– Lic. Guillermo Zucal (IRAM).
– Lic. Marcelo Cordero (IES 9-012 San Rafael).
– Tec. Nicolás García (GENNEIA).
– Juan Ulloa. Valle Verde expediciones.
– Lic en Higiene y Seguridad Laboral. Daniel Fruitos.
– Ing Ana Rosa Castaño (ICES Malargüe).
– Lic. Verónica Iraola – Lic. Cristian Pérez (CNEA).
– Mgter. Marcelo A. Corti (director ejecutivo Centro Des. Sust. GEO – Facultad de Cs Ec. UBA.).
– Gonzalo D.L. del Castillo (director ejecutivo Club de Roma y CeSus).
– Ing. Cecilia Picca y Lic. Elina García (INTA Rama Caída).
– Sr. Mario Sepúlveda sobreviviente del derrumbe la Mina San José de Chile.
Fuente: Prensa Malargüe.