El quinto mes del año traerá el último aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. Esto sucederá en caso de que el Gobierno no aplique un freno de último momento al incremento.
De esta manera, en mayo se aplicará la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Así lo estableció la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.
En lo que va del año, los combustibles ya acumulan una suba del 106% en menos de cuatro meses, desde la asunción de Javier Milei como presidente.
El gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización e Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego indicó que todavía «es temprano» estimar el alza en los combustibles, porque las petroleras deben analizar otras variables, como la devaluación mensual del 2% que aplica el Banco Central y el precio internacional del Brent (US$88,12/barril), cuyo valor oscila por los conflictos internacionales, que podrían derivar en un mayor incremento al surtidor.
Cuánto costará el litro de súper y premium en mayo
Con la nueva actualización en los impuestos al combustible, el litro de nafta subiría casi un 8%.
Aún resta conocer en detalle de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.
En caso de que YPF aplique un alza del 8% sobre los precios vigentes, serían los siguientes en Mendoza:
-Nafta súper: de $899 a $970
-Infinia nafta: de $1.095 a $1.182
-Diesel ultra: de $989 a $1.068
-Infinia diesel: de $1.161 a $1.253