El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló varios puntos de Mendoza como focos de posibles incendios, con una valoración de peligro extremo. Esta calificación se dio a raíz del seco invierno que atraviesa la Argentina, lo que llevó al ente gubernamental a describir la situación en varias partes del país como potencialmente “explosiva”.
El pronóstico del SMN señaló a 14 provincias en peligro “Muy alto” o “Extremo” de incendio, entre ellas Mendoza. La provincia también fue destacada por tener “condiciones de quema críticas“, a partir del terreno boscoso donde se pueden producir “fuegos de copa intermitentes“, que llevarían a que las llamas se propaguen rápidamente.
En el Índice de peligro de incendio entregado por el SMN marcó que en Mendoza los posibles focos de incendio se encuentran en el centro y norte.
Sin embargo, los puntos descritos han dejado de ser señalado por peligro “Extremo” para pasar a “Muy alto”. Si bien esta valoración es altamente preocupante, el organismo destacó que el riesgo de incendios en Mendoza se irá apagando de forma considerable durante el paso de los próximos días.
Esta evolución marca que para el próximo domingo 18 gran parte de la provincia se encontrará en peligro “moderado“, aunque un punto cercano a la capital se mantendrá en la valoración de “Muy alto”.