El Gobierno provincial promulgó este jueves la ley por la que Mendoza adhirió al Régimen de Regularización de Activos, popularmente conocido como blanqueo de capitales, que fue impulsado por la Nación a través del paquete fiscal.
Esta medida se había convertido en ley tras su paso por el Senado en donde obtuvo 26 fotos a favor y 9 en contra, sin abstenciones
“Este régimen tiene el potencial de estimular tanto la economía nacional como la local. Al permitir que quienes ingresen al régimen, incrementen los niveles de inversión, lo que, a su vez, aumentaría la producción de bienes y servicios en la economía”, afirma el proyecto aprobado este martes.
A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la provincia incluyó una cláusula que establece que sólo podrán participar de este beneficio fiscal los ciudadanos que no tengan deudas impositivas con la provincia.
“Sólo pueden acceder los contribuyentes que tengan su libre de deuda por obligaciones tributarias previas a septiembre de este año , esto debe verificarse antes del 31 de diciembre de este año. Se incluyó esto por principio de equidad tributaria”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Víctor Fayad.
Esta herramienta permite ingresar dinero y bienes que actualmente están por fuera del mercado entre el 18 de julio hasta el 31 de marzo del 2025. En aquellos blanqueos cuyos montos no superen los 100 mil dólares, no pagarán ningún tipo de impuesto.
En el caso de que lo superen, esta herramienta tendrá tres etapas en el tiempo, pagará un impuesto que dependerá de la fecha en la que se realice el mismo.
La primera de ellas tenía como fecha límite el 31 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió este jueves prorrogar el plazo por un mes más, es decir hasta el 30 de octubre.
“Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive”, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
De esta manera, las nuevas fechas son;
- Hasta el 31 de octubre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de US$ 100.000
- Hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
- Hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
Fuente: El Sol