Hace 24 horas, los cardiólogos intervencionistas de Argentina anunciaron una medida de fuerza prevista para el próximo 13 y 14 de agosto: no colocarán stents ni realizarán angioplastias programadas. La acción rige en todo el país y Mendoza no quedará exenta.
La medida de fuerza no afectará las urgencias médicas, de modo que los pacientes en situación crítica seguirán siendo atendidos.
“La realidad que estamos atravesamos ya no es una foto, sino una película de terror. Lo venimos advirtiendo hace meses y, lamentablemente, no podemos tapar el sol con la mano. La situación es insostenible y no sólo afecta al sector privado, sino también al público“, expresó el cardiólogo Miguel Larribau (MP 6303), miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
En busca de una respuesta inmediata
Si bien la causa del conflicto tiene que ver con los aumentos de los precios de los insumos, el mantenimiento de los equipos, cuyos arreglos cotizan en dólar y los honorarios que perciben los profesionales, que se pagan a 3 o 4 meses de realizada la práctica, el mayor inconveniente es la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y provincial.
“Para el Gobierno nacional, la Salud no está dentro de los diez temas más importantes de su agenda y eso es un claro ejemplo que a nadie le interesa lo que estamos planteando”, sentenció el médico.
Asimismo, explicó que ya las prepagas, las obras sociales nacionales y provinciales han sido notificadas sobre este panorama, sin embargo, han mirado para el costado. Por lo que ahora sólo aguardan que el Ejecutivo nacional intervenga para solucionar el conflicto.
“Además de anunciar esta medida de fuerza, también enviamos cartas al Ministerio de Salud de la Nación y de las 24 jurisdicciones, incluida Mendoza, por lo que esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades locales. El problema existe y afecta al sector público y privado”, agregó.
Finalmente, el profesional expresó: “Nos gustaría no llegar a la medida de fuerza anunciada, lo que pretendemos es que las autoridades nos reciban y en conjunto lleguemos a una solución”.