Mendoza ya tiene a los ganadores de la segunda edición de Cash Rebate, el programa que alienta las inversiones en la industria audiovisual con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.
El anuncio de los seleccionados para esta edición se realizó en el Ministerio de Economía y Energía, en un acto del que participaron el ministro Enrique Vaquié; el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; la coordinadora de Mendoza Audiovisual, Virginia Coraglia; la senadora nacional mendocina Mariana Juri; la coordinadora de Mendoza Film Comission, Celeste Taroppio, y el director de cine y representante de Realizadores Audiovisuales de Cuyo, Gaspar Gómez.
Los ganadores de esta edición, que comenzarán a rodar, son Aconcagua, de María Faiozzo; La Trenza, de Mimesis Films; La Virgen de la Tosquera, de Aji Molido Films; Las flores de Julia, de Dukkah producciones y Hangar Rojo, de Brava Cine.
El programa de enmarca dentro de la Ley Mendoza Audiovisual, aprobada por ambas cámaras legislativas, que tiene como objetivo central posicionar a Mendoza como centro de la industria del cine, televisión, publicidades, streaming y series.
Esta segunda convocatoria estuvo abierta abierta del 2 al 20 de octubre, días en los que se presentaron vía Ticket los proyectos con los detalles técnicos y presupuestarios. Como novedad, las productoras locales, nacionales e internacionales que filman en Mendoza deben contratar 65% de mano de obra e insumos locales.
Las bases y condiciones completas estuvieron a disposición de los realizadores en el sitio del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, así como en el portal de Mendoza Film Commission, entidad dedicada a promover la provincia de Mendoza como un polo audiovisual.
Polo audiovisual del Oeste
El Gobierno de Mendoza se enfoca en el crecimiento de una industria que entre largometrajes, publicidades, videojuegos y cortos mueve más de $4.000 millones anuales.
Gracias al programa Cash Rebate, ya se rodaron 12 largometrajes con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña.
De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.
Dentro del programa de reintegros para promover las inversiones, el Ministerio de Economía y Energía creó un apartado especial para este sector. En 2022, el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual y en 2023 se amplió el presupuesto para esta iniciativa.
De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.