El Gobierno nacional de Javier Milei publicó este jueves una ampliación presupuestaria para afrontar gastos operativos que tendrá el Ejecutivo en el sexto mes del año, entre ellos aguinaldos, la ampliación de la tarjeta alimentar y la reversión del Gasoducto Norte, entre otras.
Esta decisión se dio a conocer a través de la Decisión Administrativa 470/2024 publicada en el Boletín Oficial, «con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento».
«El refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional», señaló.
Los sectores con aumentos presupuestarios
La Defensoría del Pueblo de la Nación amplió su presupuesto para atender gastos específicos, mientras que la Agencia Nacional de Discapacidad tendrá incrementos de recursos para cubrir el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas.
En la órbita del Ministerio de Justicia, se aumentó la caja para hacer frente al costo de la extensión del servicio de supervisión, monitoreo, rastreo de parejas de agresores y víctimas de Violencia de Género; y la adquisición de equipamiento informático y mobiliario para la implementación del sistema acusatorio previsto en el Código Procesal Penal.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dispuso la ampliación de fondos para afrontar los gastos que insume la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de 2024 y para «reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por Desempleo».
En materia de Energía, y luego del problema vinculado a la importación de gas ocurrido durante el mes de mayo, el incremento de las partidas estará destinado para el pago de obras del proyecto «Reversión del Gasoducto Norte».
Finalmente en Defensa, cartera liderada por Luis Petri, recibirá fondos para abonar la incorporación de los aviones caza Multirol que se compraron en Dinamarca, como así también para realizar trabajos de recuperación que permitan mejorar las capacidades aeroespaciales de la VI Brigada Aérea de Tandil.
Déficit en junio
En materia de recaudación y gastos, el presidente Javier Milei confirmó en su discurso en el Latam Economic Forum, que los datos preliminares del mes de Mayo son muy positivos, aunque adelantó que en junio las cuentas públicas quedarán en rojo.
«Los números de mayo ya saben que vienen muy bien. A pesar de esto, junio será deficitario principalmente por el tema de los pagos de aguinaldo», afirmó Milei.
Sin embargo, las cuentas públicas en el primer semestre arrojarán superávit, producto de los resultados obtenidos en los meses anteriores.