Un piloto en servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se prendió fuego el domingo frente a la Embajada de Israel en Washington para protestar contra el «genocidio» de Israel en la Franja de Gaza, informó la Policía de la capital del país.
Un video que circula en X (anteriormente Twitter) muestra a Aaron Bushnell, de 25 años, vestido con uniforme militar, mientras se dirigía a la sede diplomática. «Soy un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio», afirma el joven en las imágenes.
«Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal», añade.
A continuación, tras dejar su teléfono en el suelo, vertió un líquido desconocido de una botella sobre su cuerpo, se prendió fuego y varias veces gritó: «¡Libertad para Palestina!».
Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, confirmó a medios estadounidenses el domingo que Bushnell era un aviador en servicio activo.
El militar fue trasladado a un hospital cercano a la sede diplomática israelí en estado crítico con heridas potencialmente mortales. Más tarde, se confirmó su fallecimiento en el hospital.
Al menos 29.782 personas murieron y 70.043 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, informó la cadena de noticias Al Jazeera.