Después de casi dos semanas de tensión, los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario de Misiones alcanzaron este martes por la noche un acuerdo salarial con el Gobierno y resolvieron levantar el acampe que realizaban frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.
«El gobierno entendió que la Policía y el Servicio Penitenciario somos los garantes de la seguridad en Misiones. Tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía. Se levanta el acampe», anunció el vocero de los policías, Ramón Amarilla.
En el acuerdo firmado este martes, se estipuló un aumento de «$15.521 para la liquidación del mes de junio al básico» del personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones, monto que se incrementará «en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes», informó Amarilla. La suba llevará el sueldo inicial de un agente a $520.000.
El Ejecutivo misionero resolvió que el aumento otorgado a los policías en ejercicio alcanzará a los oficiales retirados, que exigían también un incremento en sus haberes. Cualquier diferencia se abonará como suplementaria en junio.
«Esto que firmamos marca un antes y un después. Nosotros no queremos hablar de la amnistía, porque sería pedir perdón por visibilizar nuestra protesta», valoró Amarilla. Funcionarios del gobernador Hugo Passalacqua y los referentes de la policía también acordaron reunirse otra vez en julio para volver a analizar la escala salarial.
El conflicto comenzó en la madrugada del 17 de mayo, cuando los agentes se acuartelaron e instalaron una protesta frente al Comando Radioeléctrico. Como respuesta, el Gobierno nacional conformó un comité de crisis para poder hacer frente a esta situación, mientras que la Provincia advertía sobre severas sanciones contra los policías que formaban parte de la medida de fuerza. Sin embargo, finalmente las partes acordaron que se daría marcha atrás con las medidas disciplinarias ordenadas.