Es importante señalar que desde la implementación del GDE, en 2016, este avance representa un gran paso hacia la despapelización en el sector público, lo que se traduce en innumerables beneficios tanto para la administración como para los ciudadanos. La decisión del Gobierno de Mendoza impactó de manera positiva en la mejora de los servicios que utilizan las y los mendocinos para la generación de expedientes y trámites de la administración pública.
El Sistema de Gestión Documental Electrónica es una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública. Es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público.
Para dimensionar la magnitud de la digitalización, se puede pensar qué representan físicamente los 40 millones de documentos digitales. Hay que señalar que cada documento tiene un promedio de 4 hojas, lo que equivale a 160 millones de hojas de papel tamaño A4. Esa cantidad de papel físico llenaría 10 oficinas hasta el techo, cubriría una cancha de básquet con pilas de papel de 3 metros de altura o tapizaría más de 1.300 canchas de fútbol como las del Estado Malvinas Argentinas con hojas A4.
Otro ejemplo, para resaltar la importancia de la despapelización en el Estado provincial, puede ser la alineación de esas hojas de papel, lo que daría una distancia de 47.520 kilómetros. Con esa extensión, se podría dar la vuelta al planeta y aún sobraría papel para recorrer toda la Ruta 40 en Argentina.
La digitalización de los expedientes no solo implica un ahorro en recursos y una mayor agilidad en los procesos administrativos, sino también una contribución al cuidado del medio ambiente. En el caso de haber utilizado el papel a partir de celulosa de madera, se habrían usado más de 16.000 árboles. Al eliminar la dependencia del papel, se reducen los costos asociados con su producción y almacenamiento y se evita el uso innecesario de recursos naturales, especialmente papel y celulosa de madera.
Además, el ahorro de recursos se extiende a otros materiales de oficina, como carpetas, tinta de impresora, tóner, ganchos, folios, sellos, entre otros. Asimismo, el tiempo y los costos que se ahorrarán en transporte son considerables. Anteriormente, el envío de documentos implicaba desplazamientos entre oficinas caminando, por correo, por cadetería y camiones con bolsines, lo que generaba gastos y demoras en los trámites. Con la despapelización, estos procesos son más ágiles y eficientes.
Cabe resaltar que la modernización del Estado llevada a cabo desde 2016 por el Gobierno provincial marca el camino hacia un gobierno digital más inteligente y al servicio de sus ciudadanos.