Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador (2009-2014), murió este martes a los 65 años en Nicaragua, país al que huyó en 2016 tras ser acusado de delitos de corrupción.
“Desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche, a las 21:35 horas, como resultado de su grave dolencia crónica”, anunció el Ministerio de Salud de Nicaragua en un comunicado publicado en el medio oficialista 19digital.
Las autoridades nicaragüenses no precisaron la causa de la muerte de Funes, pero horas antes habían informado que la condición del exmandatario se había visto “agravada por dolencias crónicas que le han aquejado”.
Un alto dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, dijo a la agencia de noticias AFP que Funes padecía un “cáncer gástrico”.
Escándalos de corrupción y condenas
Funes era un experiodista que había cosechado una gran popularidad por sus duras críticas a diversos sectores y en especial al Gobierno. Ganó las elecciones de marzo de 2009 y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En su gobierno impulsó programas sociales y, en nombre del Estado salvadoreño, pidió perdón por las víctimas que ocasionó el Ejército durante la cruenta guerra civil (1980-1992), que dejó más de 75.000 muertos.
Pero fue acusado de malversar 351 millones de dólares, entre otros cargos de corrupción durante su gobierno.
Funes huyó a mediados de 2016 a Nicaragua, donde recibió asilo. Tres años después, el gobierno de Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense para blindarlo contra una posible extradición.
En septiembre de 2019, el presidente Nayib Bukele dijo que Funes había malversado 82 millones de dólares de la cooperación europea durante su gobierno. Ese mismo año, Funes acusó a Bukele de apoyar un “operativo de atentado” para llevarlo “ilegalmente” a El Salvador.
El exmandatario salvadoreño tenía cinco procesos penales pendientes ante la justicia salvadoreña, entre ellos el de malversación de dinero.
En mayo de 2023 fue condenado en ausencia a 14 años de prisión, acusado de ser parte de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes por su papel en una tregua con las pandillas destinada a reducir los homicidios en el país.
Luego, en junio de 2024, fue condenado también en ausencia a ocho años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, tras ser encontrado culpable de favorecer a una empresa guatemalteca para que le fuera adjudicada la construcción de un puente.
A cambio de favorecer esa adjudicación, el expresidente “recibió una avioneta como dádiva”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).
Su exesposa, la brasileña Vanda Pignato, fue condenada a tres años de prisión en noviembre pasado por un tribunal de El Salvador, en una causa ligada a la millonaria malversación de fondos públicos.
Tres exfuncionarios de Funes también fueron condenados en esta causa a penas de entre ocho y 14 años, y por lavado de dinero fue condenado Juan Guzmán, padre de la pareja de Funes tras su ruptura con Pignato.
Funes tuvo seis hijos y era egresado de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Durante el conflicto armado perdió a su hermano mayor Roberto, un dirigente estudiantil que fue asesinado por la Policía el 14 de agosto de 1980.
Fuente: TN