Este jueves se actualizarán dos impuestos que impactan en el valor de los combustibles y que no sufren ajustes desde julio de 2021 porque estuvieron congelados durante el gobierno de Alberto Fernández. Debido a esto, hay expectativas por un posible nuevo aumento en el valor del litro de nafta y de gasoil.
Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que vienen sin cambios porque quedaron congelados, aunque debían reajustarse cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor -IPC, que marca la inflación-.
Esto es, no tienen variaciones desde hace 10 trimestres, a pesar de lo dispuesto por la norma 23.966 que lo regula desde 2018. El congelamiento de estos gravámenes determinado por la gestión kirchnerista estableció que la medida duraría hasta el 1 de febrero, el próximo jueves.
Para las petroleras, la nafta debería aumentar otros 95 pesos, mientras que el gasoil 65 pesos, si la actualización se basa en la inflación acumulada en estos 10 trimestres.
Así, la suba con la que el conductor se encontrará al momento de cargar sería de 11%, sobre los valores actuales.
Pese a todo, desde la Secretaría de Energía indicaron que está en estudio si mantienen congelados esos tributos o no renovarlo. De ser así, se traslada directamente a los precios.
El último incremento en el valor del litro de nafta fue a principios de enero, pero en los dos últimos meses los combustibles subieron un 155% en promedio en el país. En ese caso, los precios de YPF subieron un 26%, para tomar como ejemplo a la principal petrolera del mercado.
Así quedaron los precios en ese momento:
Nafta Súper $755
Nafta Infinia $914
Infinia Diesel $969
Diesel Común $826