Javier Milei volverá a reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Será a finales de este mes, cuando el mandatario latinoamericano llegue a la Argentina en medio de una gira. Según se informó de manera oficial, Bukele arribará al país el 29 de septiembre y estará tres días en el país.
Milei visitó a su par salvadoreño cuando juró y asumió un nuevo periodo como presidente. En aquel momento, el argentino viajó a El Salvador acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y estuvo sentado en primera fila tras ser recibido con alfombra roja en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Luego, ambos concretaron su primera reunión a solas. “Estimado presidente”, saludó Milei a Bukele con un abrazo a quien, además, le expresó el placer de conocerlo en persona. Inmediatamente, el mandatario argentino le preguntó: “¿Cómo es esto de ser reelecto?”. “Es necesario porque cuando uno emprende reformas no alcanza el tiempo. Cuando se empiezan a ver los frutos se termina el mandato y se necesita poder administrar los frutos”, respondió el salvadoreño.
El presidente salvadoreño, de 42 años, arrasó en las elecciones del pasado 4 de febrero de este año al obtener el 84,6% de los votos, lo que se interpretó como un apoyo masivo a su política de represión del crimen organizado, con la captura de más de 76.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con bandas. Gracias a su alta popularidad, el líder de Nuevas Ideas se convirtió en el primer presidente en ser reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.
En aquella oportunidad, Bullrich viajó acompañada por el legislador porteño del PRO Juan Pablo Arenaza, hombre de su máxima confianza, y los funcionarios del Ministerio de Seguridad Alberto Föhrig, responsable del Área de Cooperación Internacional, Ricardo Ferrer Picado, director Nacional de Inteligencia Criminal, y Julián Curi, titular del Servicio Penitenciario Federal.
Durante su estadía, la funcionaria nacional tuvo su propia reunión con Bukele, donde conversaron sobre asuntos de seguridad y política. En cuanto al convenio suscripto, se trató de un acuerdo que busca desarrollar un trabajo interestatal para la prevención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas.
“Uno escuchaba de El Salvador nada más que muerte, destrucción y lo que eran las Maras. El dominio territorial que tenían y la manera en que tenían al país bajo su yugo”, expresó la ministra de Seguridad de Argentina en un video desde el despacho de Bukele en ese viaje. Y continuó: “Desde que Bukele está como presidente, esto ha cambiado de una manera impresionante. De ser uno de los países más inseguros del mundo a ser uno de los más seguros. Eso se logra con cambios legislativos y llevar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas al lugar en el que tienen que estar, y con voluntad política. Felicitaciones Bukele por haberle devuelto la paz a las familias salvadoreñas”.
Fuente: Infobae