Una nueva variante de la Covid-19, conocida como EG.5.1, está ganando terreno en el Reino Unido, confirmaron este viernes las autoridades sanitarias de ese país europeo, señalando que están vigilando su propagación con detenimiento.
La variante más dominante en el Reino Unido sigue siendo la Arcturus XBB.1.16, otro descendiente de Omicron, que constituye el 39,4% de todos los casos, según informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa).
La presencia de esta nueva variante se incrementó rápidamente, representando ahora el 14,6% de los casos, lo que la convierte en la segunda más común en el país. De hecho, en las últimas semanas, las tasas de coronavirus experimentaron un aumento significativo, con un salto del 3,7% a 5,4% en los casos respiratorios.
A su vez, los ingresos hospitalarios también aumentaron, situándose en 1,97 por 100.000 habitantes, un incremento desde el 1,17 por 100.000 en el informe anterior de la Ukhsa.
A quiénes afecta la nueva variante del coronavirus
Los grupos de edad más avanzada, como los mayores de 85 años, muestran las tasas de ingreso hospitalario más elevadas, que han aumentado a 20,49 por 100.000 desde los 9,8 por 100.000 del informe anterior.
Mary Ramsay, jefa de inmunización de Ukhsa, aseguró «hemos visto un aumento en las tasas de hospitalización en la mayoría de los grupos de edad, particularmente entre los ancianos».
Sin embargo, destacó que los niveles generales de internación siguen siendo extremadamente bajos, pero continuarán monitoreando estas tasas de cerca.
Piden continuar con la prevención ante el coronavirus
Las autoridades sanitarias británicas insisten en la importancia de seguir las medidas de prevención como el lavado de manos regular y minucioso y mantenerse alejado de los demás en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria.
Además, el Reino Unido planea contactar a aquellos que estén en condiciones para recibir la vacuna estacional en otoño de 2023, instando a todos los que sean ofrecidos a aceptarla cuando se les presente.
La aparición de la variante EG.5.1 en el Reino Unido subraya la naturaleza en constante evolución de la pandemia y la necesidad continua de vigilancia y adaptación a las cambiantes condiciones epidemiológicas, concluyeron las fuentes oficiales.