El Gobierno reiniciará la obra pública en distintos puntos del país, aunque serán exclusivamente aquellas que ya estaban en ejecución. Así lo anunció el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de que el tema fuera uno de los principales reclamos de los gobernadores en medio de la negociación por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.
«Todos los gobiernos provinciales lo plantean. La cuestión de las obras de infraestructura es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, la Argentina tiene una infraestructura que es lamentable», aseguró el funcionario en declaraciones radiales.
Francos recordó el encuentro mantenido con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), y dijo que «todos ellos» plantean inquietudes respecto de la reactivación de las obras de infraestructura.
«Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país; algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución. Hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco», explicó Francos.
El Ministro sostuvo que, de acuerdo a esa clasificación, «va a haber alguna cantidad de obras» en las que se puede «ir avanzando este año». Sin embargo, negó que la «reactivación económica» de la Argentina provenga de las obras públicas.
El freno a la obra pública fue una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei.
«Es un pensamiento que algunos gobernadores tienen y yo los respeto, pero, a esta altura de los acontecimientos de la Argentina, lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos», afirmó Francos. Y agregó: «Tienen una cantidad de fondos disponibles para prestar y ahora que está bajando la tasa, y que el Estado no les toma más plata, va a haber una montaña de dinero disponible que los bancos se van a ver necesitados de colocar».
«Ese va a ser el gran motor del crecimiento de la Argentina», insistió el funcionario.
El freno a la obra pública fue una de las principales medidas del gobierno de Javier Milei. Entre fines de 2023 y el último dato disponible en febrero pasado, 2.117 proyectos dejaron de ser financiados con fondos nacionales, según cifras que surgen de la documentación estatal.
Durante la campaña, Milei había anticipado que en su gestión no iba a haber obra pública y apoyaba el modelo chileno. Una vez instalado en la Casa Rosada, fue el ministro de Economía, Luis Caputo, el que anunció que «no hay plata» para financiar proyectos de infraestructura con fondos nacionales.
La UOCRA afirmó que hubo casi 100.00 despidos en la construcción
El secretario de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió que en un mes se perdieron «casi 100.000 puestos de trabajo» en el sector. «Se paralizaron casi todas las obras públicas y son familias que no forman parte de ningún registro y que no están figuran en Desarrollo Social», explicó el dirigente gremial en el programa de Mirtha Legrand.
«Hay una situación social donde todo el ajuste y la recesión tienen que ir acompañado con una política de ingresos», pidió Martínez y lamentó que el Gobierno no tenga la intención de hacerlo.
Fuente: Diario Popular