Finalizaron los exámenes para la selección de abogados conciliadores civiles que conformarán el cuerpo de conciliadores de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC). Este proceso, que inició en mayo de este año, ha sido gestionado por la Subsecretaría de Justicia con el objetivo de conformar el cuerpo de abogados conciliadores en la provincia.
Las evaluaciones, que se realizaron por escrito en esta primera instancia, se llevaron adelante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Para la Tercera Circunscripción se inscribieron 39 abogados, rindieron 22 y aprobaron 11. En la Cuarta Circunscripción Judicial se inscribieron 5, rindieron 4 y aprobaron 3.
El viernes 15 comenzó el curso nivelador en Mediación y el miércoles 20 se rendirá el examen oral sobre técnicas de conciliación, culminando de esta manera las instancias evaluadoras. Al concluir estas etapas la Comisión Evaluadora confeccionará el orden de mérito, finalizando así con el último concurso y el cronograma previsto para el 2023.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, señaló que, «en ocasiones, los juicios se inician debido a la falta de contactos previos entre las partes. Esta es una herramienta muy importante que permite que los ciudadanos, acompañados por sus abogados, puedan dirimir sus propios conflictos con la asistencia de un abogado imparcial especializado en técnicas de conciliación».
Sumó que «en la actualidad, se logra conciliar el 40% de los casos que ingresan al fuero civil durante las audiencias iniciales incorporadas en la última gran reforma del Código Procesal Civil. Nuestra aspiración con la Oficina Conciliadora Civil es tratar de trasladar como mínimo ese porcentaje al ámbito extrajudicial disminuyendo así la cantidad de casos que llegan a los Juzgados Civiles de la provincia».
Sobre la Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora, coordinada por la Subsecretaría de Justicia, estuvo integrada por los jueces civiles Pablo Bittar y Roxana Álamo en representación de la Asociación de Magistrados; las abogadas Silvana Ippoliti y Noelia Gondolfo, en representación de la Federación de Colegio de Abogados y Nicolás Egues, en representación del Poder Ejecutivo. Por su parte, los concursos realizados contaron con una veedora designada por la Suprema Corte de Justicia, la jueza civil Marcela Ruiz Díaz
Acerca de la OCC y sus beneficios
Creada por la Ley 9388, esta oficina descomprimirá la labor del Poder Judicial, ya que la misma está diseñada, en general, para causas sobre daños y perjuicios, accidentes de tránsito e incumplimientos contractuales entre otras
Con la apertura de la Oficina de Conciliación Civil se pretende replicar el éxito que ha tenido en la provincia de Mendoza la Oficina de Conciliación Laboral, que llega a conciliaciones de casi 60%.
Es un sistema que prácticamente se autofinancia a través de un fondo de financiamiento, no requiriendo grandes erogaciones del Estado. El Cuerpo Abogados Conciliadores Civiles y Comerciales dependerá de la Subsecretaría de Justicia y tendrá una duración de cuatro años renovables a través de un nuevo concurso.