El gobierno nacional trabaja para consolidar el Pacto del 25 de Mayo que el presidente Javier Milei anunció en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa. Y en esa línea, convocó a todos los gobernadores a una reunión el próximo viernes para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los diez principios de «un nuevo orden político y económico para la Argentina».
«Como fue anunciado en la 142º apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la Ley de Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serán vistos desde el Poder Ejecutivo como muestra de buena voluntad y el primer paso hacia la firma conjunta del documento fundacional», indicó este lunes un comunicado de la Oficina del Presidente.
«El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto del 25 de Mayo se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad», planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un mensaje direccionado a las provincias.
La convocatoria al encuentro del próximo viernes fue definida en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, en Casa Rosada. Allí se dio forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones. En un primer momento se había barajado la posibilidad de que se negociara «uno por uno» con los mandatarios provinciales. Al cabo, se definió invitar a todos juntos.
Catorce gobernadores asistieron el viernes pasado al discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.
La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.
El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.
Pacto del 25 de Mayo: la postura de los gobernadores
Tras la propuesta realizada el último viernes, varios gobernadores celebraron y adhirieron a la propuesta de Milei. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien «celebró y acompañó la convocatoria» a pesar de sus fuertes críticas al Ejecutivo nacional.
El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei. Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa.
A diferencia de ellos, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente «nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional». El mandatario pampeano fue el primero en expresarse en contra de la iniciativa gubernamental.
Aún no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Fuente: Diario Popular