Arnaldo Chamorro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo este miércoles luego de firmar un compromiso de mantener relaciones diplomáticas con Kailasa, un país inexistente, fundado por un autoproclamado gurú y presuntamente ubicado en unas islas de Ecuador que no existen, pero que consiguió participar en dos sesiones de las Naciones Unidas.
El pasado 17 de octubre, representantes de Kailasa se reunieron con el ministro Carlos Giménez para hablar de cooperaciones; asimismo el asesor externo de la Cámara de Diputados, Fidelino Morínigo, firmó un documento reconociendo a la nación imaginaria, según informó el portal Última Hora.
En el documento firmado por las autoridades paraguayas se reconoce al supremo pontífice del hinduismo, Nithyananda Paramashivam, como el soberano de Kailasa.
Sin embargo, el hombre es buscado en la India por violencia sexual y otros delitos y hace varios años que no se muestra públicamente.
El supuesto Estado recibe el nombre de una montaña del Himalaya, que se considera la morada del dios hindú Shiva, y se asegura que cuenta con 2.000 millones de hindúes practicantes como parte de su población.
Chamorro reconoció la firma insistiendo que Kailasa brindará su ayuda a Paraguay en materia agrícola, según mencionó ABC Paraguay.
En reemplazo de Chamorro fue nombrado Luis Miguel Paredes Vega.
El hecho es tildado como papelón internacional e incluso se lo compara con la reunión que mantuvo el ex presidente, Mario Abdo Benítez, con un falso CEO de fábrica de automóviles Lamborghini, en el Palacio de Gobierno.
La versión del funcionario saliente
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay negó este miércoles cualquier «vínculo legal» con Kailasa, un país inexistente cuyos supuestos delegados participaron en sesiones de la ONU, y ordenó reemplazar a un funcionario que al parecer rubricó un acuerdo con esa organización hinduista.
Según un documento difundido por el diario ABC, Chamorro recomienda al Gobierno de Paraguay que «considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa» y apoye su admisión en varias organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas.
Además, los delegados de Kailasa firmaron acuerdos de «relación de ciudad hermana» con los municipios de María Antonia (departamento de Paraguarí, sur) y Karapaí (Amambay, norte), así como con un asesor externo del Congreso de Paraguay.
«El supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la Máxima Autoridad Institucional, así como tampoco se cumplieron los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial», señaló el Ministerio de Agricultura en una nota publicada en la red social X (antes Twitter).
En ese sentido, indicó que Chamorro «incurrió en errores procedimentales, al rubricar el supuesto documento sin autorización alguna» y puntualizó que el entonces responsable de la Jefatura de Gabinete «no tiene competencia para este tipo de procedimiento». La cartera ministerial deslindó igualmente «todo tipo de responsabilidad institucional».
En consecuencia, el ministerio aclaró que «no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes».
Consultado por la radio ABC Cardinal, Chamorro descartó que se haya reconocido a los Estados Unidos de Kailasa, aseguró que el supuesto documento «no compromete» al Gobierno y confirmó que como ministerio no tienen la potestad para reconocer un Estado .
«No sé ni dónde queda», reconoció el funcionario, quien indicó que los delegados se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, para «ofrecer ayuda».