El Gobierno comenzó las negociaciones paritarias en las fechas originalmente pactadas con los gremios. La oferta realizada considera los efectos negativos sobre las finanzas provinciales que tendrán las recientes modificaciones en la política tributaria nacional. Al incremento al básico y Estado Docente de 10% para los salarios de noviembre y diciembre, se suma para este sector la actualización de las garantías de salario de bolsillo. En noviembre, un docente que se inicia recibirá $220.000 por cargo, y los de mayor antigüedad, $290.000. En diciembre, estos valores serán de $250.000 y $310.000 respectivamente.
El incremento salarial ofrecido se plantea en vísperas de un escenario electoral nacional cuyo resultado no será neutral para el escenario macroeconómico. El lunes postelección nacional PASO, el peso se devaluó 22% frente al dólar disparando un ajuste inmediato en los precios. Ante eso, el Gobierno provincial ha decidido proponer una oferta salarial que, considerando los incrementos de noviembre y diciembre, compensa en parte el impacto de la inflación proyectada 2023, pudiendo ser modificada conforme se ubiquen las variables macroeconómicas en el corto plazo.
La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, indicó: «Como habíamos acordado en las mesas paritarias anteriores, el Gobierno de la provincia de Mendoza se reunió con los representantes de los trabajadores de la educación. En esta oportunidad, les acercamos una oferta que contempla 10% de incremento para noviembre y 10% de incremento para el 10 de diciembre, y se suma también que se incrementa el salario mínimo garantizado. Es decir que al mes de octubre ningún docente de la provincia que recién se inicia va a estar por debajo de los 220 mil pesos, cifra que al mes de diciembre va a alcanzar 250 mil pesos. Para los docentes que tienen antigüedad, esta garantía se eleva a 290 mil pesos para octubre y 310 mil pesos para diciembre».
«Hemos tenido en cuenta el contexto que estamos viviendo previo a la elección del día domingo, y hemos acordado una mesa técnica para el 24 de octubre, donde vamos a seguir trabajando en los distintos aspectos que nos han acercado, teniendo presente, justamente, que en las elecciones anteriores, el día siguiente a las PASO, el Gobierno nacional hizo una devaluación del peso del 22% que impactó directamente en el incremento de los precios. Entonces, en este escenario estamos siendo muy cautelosos y vamos a seguir trabajando en mesas técnicas postescenario electoral del domingo para analizar las propuestas que podamos acercar», agregó la subsecretaria.
Por último, Beatriz Martínez indicó: «Con esta oferta que hacemos garantizamos el pago de los salarios para los meses de noviembre y diciembre con estos incrementos de 10%. No obstante, durante la semana próxima vamos a volver a reunirnos para analizar lo que nos estén planteando los representantes gremiales y también tratando de tener algún tipo más de certidumbre respecto al escenario postelecciones».