Las autoridades aduaneras del complejo Horcones aplicaron este miércoles un nuevo protocolo para evitar nuevos colapsos en el cruce fronterizo con Chile, luego de los atascos del fin de semana pasado.
Esta reconfiguración del trabajo en el edificio Roque Carranza se diseñó principalmente por dos problemas. Por un lado, los incidentes ocurridos en el regreso de los “tours de compras”. Y, por el otro, la gran cantidad de turistas chilenos que llegaron a Mendoza. Ambas situaciones fueron una “tormenta perfecta” en la alta montaña porque sobrepasaron la capacidad de atención en la aduana argentina y generó cruces entre ambos países.
Pero, en el primer día de la aplicación del sistema, hubo nuevas demoras y quejas de personas que se dispusieron a cruzar desde Chile a Argentina. Según adjudicaron choferes y pasajeros de colectivos de larga distancia, los inconvenientes se produjeron por la aplicación de este protocolo.
Así funciona el nuevo protocolo aduanero
Según describieron a El Sol desde la Coordinación Argentina de Fronteras, el dispositivo de control se diseñó para “blindar la seguridad en el centro de frontera, tanto para los funcionarios como de las mismas personas”.
Habrá dos filtros para las empresas de transporte. Los ómnibus que crucen hacia la Argentina ingresarán de a uno por vez para ser atendidos por los funcionarios, mientras que el resto de las unidades tendrán que esperar en un “circuito controlado” con espacio para aproximadamente 4 colectivos.
En caso de haber aún más colectivos, se ordenó que deberán esperar en una zona ubicada a tres kilómetros y denominada “Pampa de Leña“, sobre la ruta 7 y en cercanías de la Curva de la Soberanía. Precisamente, en ese lugar se acumularon cerca de una veintena de colectivos en la tarde de este miércoles. Las autoridades lo describen como “una gran playa de estacionamiento”.
Otro punto relevante fue la significativa incorporación de un gran número de efectivos de Gendarmería Nacional, tanto dentro del complejo aduanero como en patrullajes en zonas aledañas.
En el caso de los viajes de “tours de compras”, se recordó que el límite de franquicia es de 300 dólares. En caso de superarlo, se deberá abonar justamente el monto exacto del excedente. Esto, por los forcejeos que hubo entre pasajeros que iban en los tours de compras y gendarmes. Estos hechos quedaron grabados en videos.
Mientras los colectivos de larga distancia tendrán estos filtros, los vehículos particulares seguirán cruzando de manera fluida.
El Sol intentó contactar al coordinador del sistema integrado Cristo Redentor, Justo José Báscolo, por medio de llamadas y mensajes, pero no obtuvo respuesta del funcionario nacional.
Fuente: El Sol