El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos definitivos de cada partido para los comicios de octubre.
En Mendoza hay 1.492.379 personas habilitadas para votar, en 646 escuelas dispuestas en toda la provincia, de las cuales4.357 mesas. Dentro del padrón hay 7.103 menores de 16 y 17 años que podrán sufragar.
En cuanto a las personas privadas de la libertad, el padrón contempla 4.623 electores, que votarán en 23 mesas repartidas en 16 establecimientos penitenciarios de toda la Provincia.
En San Rafael puntualmente hay 153.387 personas que pueden votar, en 450 mesas.
En esta oportunidad no habrá boleta única, si no que a diferencia de lo que fueron las PASO Provinciales y Municipales para los mendocinos, los electores se reencontrarán nuevamente con el cuarto oscuro y con una serie de boletas de cada partido.
A nivel nacional se han oficializado 28 listas, pero en Mendoza la oferta será menor. Se redujo a 16 listas, ya que 12 quedaron afuera porque no cumplieron con los requisitos. De las 16, diez presentan precandidatos en las cuatro categorías, las otras seis solo van con dos secciones (presidente y parlamentario del Parlasur distrito nacional).
Todo el operativo para estas elecciones 2023 estará a cargo el Juzgado Federal N°1 y Pablo Quirós, juez subrogante con competencia electoral de Mendoza, con asiento en la Ciudad. Pero dos días antes de las elecciones estarán en San Rafael en la sede del Correo Argentino para recibir reclamos, dudas, entre otros.
Días atrás comenzó el ensobrado de boletas, el armado de las urnas y el 5 de agosto comenzó la distribución de las urnas en el Sur de la Provincia hasta llegar a la Ciudad de Mendoza.
En las aulas estará el Comando General Electoral conformado por Gendarmería Nacional, Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea también para el despliegue de urnas acompañando a la gente del Correo Argentino.