La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emplazó al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones generales para octubre de este año como una manera de revertir la crisis que vive el país. A su vez, adelantó que, si el legislativo no accede a su exigencia, impulsará reformas constitucionales para alcanzarla. De esa manera logró que los diputados reabrieran ayer el debate, que continuaría hoy, y –aunque el desenlace de la votación es incierto– podría implicar elecciones generales en octubre y el cambio de mando el 1 de enero de 2024.
El voto del presidente del Congreso, José Williams Zapata, del partido Avanza País, le permitió al cuerpo llegar a los 66 votos necesarios para aprobar una solicitud de reconsideración del rechazo votado el sábado al adelantamiento electoral. Luego se abrió un cuarto intermedio para que las diferentes bancadas analicen proyectos alternativos.
“Señoras y señores congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país atendiendo esta demanda tan esperada por el pueblo peruano”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación en referencia a la prevista sesión de revisión.
Leer también: Perú: murieron 25 personas tras la caída al vacío de un colectivo
De imponerse otra vez el rechazo a elecciones anticipadas –el cronograma regular las establece recién para 2026–, Boluarte dijo que presentaría una proyecto reforma de la Constitución para realizar los comicios, con primera vuelta en octubre de este año y segunda en diciembre.
También planteará un proyecto de ley para que el próximo legislativo delegue facultades a la Comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta fundamental de 1993, cuando el poder era ejercido por Alberto Fujimori, hoy encarcelado por delitos de corrupción y de lesa humanidad.
Boluarte, que inicialmente pretendía completar el mandato de Pedro Castillo y posteriormente habló de anticipar los comicios a 2024, se dirigió al país a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo decidido el sábado del adelanto de elecciones a octubre de este año, por una mayoría de 65 votos contra 45.
Leer también: Perú: ratificaron paro y movilización contra la presidenta Boluarte
En las protestas, subió a 48 el balance de muertos en las manifestaciones desde que empezaron las protestas en diciembre, incluido un policía.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo añade otros 10 decesos asociados a las protestas, en especial en los bloqueos de decenas de rutas que han acentuado el desabastecimiento de alimentos y combustibles en gran parte del país. Las denuncias de una represión indiscriminada también le ponen presión al Gobierno.
La entrada Perú: Boluarte reclamó un pacto político “para que nos vayamos todos” se publicó primero en Sin Mordaza.