Este miércoles por la noche, mientras el presidente Javier Milei le restaba importancia a la sanción de la Ley de Bases que impulsa su Gobierno y sostenía que va a lograr su objetivos «a pesar de la política», las espadas del oficialismo en la Cámara de Diputados conseguían los avales necesarios para tratar el proyecto este jueves en comisiones.
Al destacar el déficit cero que anunció esta semana en cadena nacional, el mandatario nacional señaló en la gala anual de la Fundación Libertad que el «pobre» del ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba «sufriendo» por la sanción del proyecto en el Congreso y él le dijo que no lo hiciera porque los resultados iban a llegar igual.
«Tiren la Ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo esto a pesar de la política. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes», lanzó el jefe de Estado en la megacumbre liberal.
Más allá de esa declaración, La Libertad Avanza consiguió el apoyo de la oposición dialoguista en el Congreso. La idea del oficialismo es tratar el proyecto el próximo lunes o martes en la Cámara de Diputados, para que a más tardar se vote en la madrugada del miércoles.
Legislación y Asuntos Constitucionales más Hacienda son las comisiones que estarán a partir de las 12 de este jueves tratando lo que es una reducida Ley Ómnibus. En un principio, el proyecto presentado por el propio Milei contaba con más de 600 artículos pero el actual cuenta con 346. Por otro lado, se encuentra el Paquete Fiscal, que tiene 112 ítems y se trataría antes que la Ley Bases.
Durante la jornada del miércoles, el Ejecutivo llevó una serie de reuniones, con Martín Menem a la cabeza, con diferentes miembros de la oposición dialoguista, para llegar a un acuerdo para el tratamiento de la Ley Ómnibus.
Entre los puntos acordados se encuentran la eliminación de algunos artículos que le daba facultades al Gobierno, al cambio de la actualización del Impuesto a las Ganancias, que pasará de manera anual a trimestral, y la Reforma Laboral (de 58 artículos pasaron a 17).
En tal sentido, se excluyeron del texto los puntos vinculados con las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, la limitación de las asambleas y el teletrabajo, entre otros.