El Ejecutivo Municipal observó la necesidad de la existencia de un espacio dentro de nuestro Cementerio donde se puedan albergar las cenizas de las personas que son cremadas y teniendo en cuenta que un columbario es un lugar destinado a guardar urnas funerarias que contienen cenizas de personas fallecidas.
Celso Jaque, mencionó que los columbarios se han utilizado desde la antigüedad y que su uso ha evolucionado a lo largo de la historia. Actualmente estos son una opción cada vez más popular para las personas que desean una alternativa más ecológica y económica respecto de los entierros tradicionales a los que se suma la optimización de espacios en los cementerios que hoy en día están prácticamente colapsados.
En este sentido el intendente malargüino elevó el expediente N°2304/2.024 caratulado «Proyecto de Ordenanza de Creación de Columbarios en los cementerios y/o parques de descanso del Departamento de Malargüe» al HCD para que los ediles puedan abordarlo y luego, de considerarlo oportuno, aprobarlo.
Ampliando acerca de este espacio, el Jefe Comunal mencionó que los columbarios suelen estar ubicados en cementerios o en otros espacios especialmente designados para este fin. Los nichos, que son las cavidades donde se colocan las urnas, pueden ser individuales o compartidos, y se pueden personalizar con lápidas o placas conmemorativas.
Para terminar, Jaque explicó en el proyecto de Ordenanza: «La muerte es un tema difícil de abordar, pero es importante estar preparados y considerar todas las opciones disponibles para nuestros seres queridos».
Fuente: Prensa Malargüe.