El Ministerio de Economía presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2024. En esta propuesta, se estima un crecimiento del 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y una tasa de inflación anual del 70%. Además, se pronostica que el dólar alcanzará los 600 pesos al cierre del año, lo que supone un aumento del 63,48% en comparación con la cifra proyectada para fines de 2023, lo que implicaría un leve atraso cambiario.
En cuanto a la meta de déficit fiscal, se planea cumplir con el acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula un déficit del 0,9% del PBI. No obstante, se ha incluido una separata en la que se contemplan diversas exenciones impositivas y gastos tributarios que suman un total de 4,7% puntos del Producto. Con estos ajustes y modificaciones, se busca que el presupuesto finalmente sea aprobado por el Congreso con un superávit del 1%.
En comparación con el año fiscal actual, el proyecto de presupuesto prevé una disminución del 2,5% del PBI, una tasa de inflación del 135% y un valor del dólar de 367 pesos.
En lo que respecto a los ingresos fiscales para 2024, se espera un aumento significativo, en gran parte debido al aumento en los ingresos por derechos de exportación y el impuesto país, que ganará relevancia en la recaudación. También se anticipa una reducción en los subsidios energéticos. Se estima que la sequía en 2023 tuvo un impacto del 0,8% del PBI en los ingresos fiscales.
En cuanto al gasto público, se prevé un aumento promedio del 93%. Se espera que los salarios públicos y la asistencia social crezcan ligeramente por encima de la inflación, mientras que otras partidas, como gastos corrientes, subsidios y transferencias a provincias, quedarán por debajo de la inflación.
Desde el Ministerio de Economía enfatizaron que se está consolidando un gasto primario en 2024 que representa un punto adicional con respecto a 2023, lo que apunta a lograr un equilibrio fiscal, un objetivo común en todas las plataformas electorales.
En cuanto a la balanza comercial para 2024, se espera una mejora sustancial debido al aumento de las exportaciones. En concreto, se anticipa un aumento de entre 20 y 25 mil millones de dólares para administrar e impulsar las importaciones, lo que podría dinamizar la economía.
El proyecto de presupuesto ingresó a la Cámara de Diputados y deberá ser debatido en comisión.
Con información de NA.