El equilibrio y el orden de las cuentas públicas ha sido un eje fundamental de la gestión del Gobierno Provincial y ese rumbo se mantendrá con el presupuesto para el próximo año. Nuevamente se hará hincapié en el fortalecimiento de la inversión público-privada y el desarrollo productivo de la provincia.
El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, se presentó ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras para dar detalles de la pauta de gastos del próximo ejercicio, que supera los $98.000 millones.
Las principales líneas para desarrollar apuntan a infraestructura sanitaria, educación y seguridad, vivienda, cuidado del agua, rutas, desarrollo económico y espacios públicos. Marcando, además, puntos fuertes en la Mendoza 2030-2050, en innovación y legislación vanguardista que beneficien a la provincia.
En la pauta presupuestaria, el Plan de Inversión Pública representa el 10% de los gastos totales previstos para 2024. Con visión federal, una inversión equilibrada por habitante y apuntando a la generación de desarrollo económico, productivo y social, el ministerio dará continuidad a la construcción de viviendas, mantenimiento y reparación de escuelas, rutas y obras que impactarán directamente en los municipios.
El ministro Isgro declaró: «Es un presupuesto equilibrado, un buen mix entre la obra continuidad y la posibilidad de nuevas para el año que viene. Hemos hecho foco en vivienda, para continuar la exitosa gestión del Gobernador Suarez en la materia, y en el mantenimiento de los edificios escolares. Sin descuidar las otras áreas como salud, caminos, etc.».
El presupuesto 2024 sostiene el ritmo de inversión para la construcción de viviendas. «Hubo 8.783 soluciones habitacionales terminadas desde el 2020 a 2023. Ahora tendremos $62.671 millones a ejecutar en el próximo año con 7952 soluciones habitacionales y 4.367 mejoramientos de viviendas. De esta manera, se proyectan entregar 6.165 soluciones habitacionales y 1.378 mejoramientos durante el 2024», explicó María Marta Ontanilla, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En cuanto a la inversión para la construcción de nuevos caminos, está prevista la continuidad de la Doble Vía del Este, la continuación de la segunda y tercera etapa de la Panamericana (Ruta 82) y la RP 99 de El Challao entre otras. El presupuesto será de 8.300 millones y se proyectan 6.000 km de caminos a intervenir en 2024 que se suman a los 14.700 km que fueron mejorados en el período 2020-2023.
En infraestructura educativa se proyecta el noveno año consecutivo de crecimiento real de la inversión, con fondos que alcanzan $15.000 millones. Estos recursos son fundamentales para el mantenimiento y en la construcción de nuevas escuelas un monto inicial y a incrementarse con el paso de los meses de $5.000 millones.
Por su parte, el presupuesto para la Subsecretaría de Obras Públicas asciende a $13.000 millones con obras que apuntan a salud, educación, turismo, seguridad y desarrollo económico.
Finalmente, la Subsecretaría de Planificación Territorial contará con $2.700 millones y tiene dos ejes fundamentales vinculados al trabajo de la Dirección de Hidráulica y a los Programas de Infraestructura Municipal que fomentan el desarrollo urbano en los municipios de toda la provincia.
Para cerrar, el titular de la cartera de obras de la provincia dijo: «Al haber formulado el presupuesto 2024 en conjunto con el gobierno que asumirá en diciembre, podemos confirmar que esta gestión deja para la que viene un gran banco de proyecto. Son obras que están listas a licitarse como más de una docena de edificios escolares, obras hidráulicas, turísticas y posibles trazas para caminos nuevos y productivos».