Aunque será anunciado de forma oficial después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno filtró algunos detalles del nuevo Previaje, la quinta edición del programa de beneficios para viajar dentro del país.
Según publicó Infobae, uno de los principales cambios será el monto otorgado, que tendrá un aumento. En la última edición el tope de reintegro era de 70 mil pesos y el nuevo límite estaría entre los 90 mil y los 100 mil pesos.
Por otro lado, se espera que pueda utilizarse nuevamente en temporada baja, entre septiembre y octubre, lo que incluirá el fin de semana largo del 14 al 16 de octubre.
Lo que no cambiará es el porcentaje del reintegro que será del 50% para las personas en general y del 70% para los jubilados. También se mantiene la oferta de opciones, ya que se podrán adquirir pasajes, estadías y paquetes turísticos dentro del país.
“Es muy importante este programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación”, explicó el ministro de Turismo, Matías Lammens tras reunirse con ejecutivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
La cuarta edición del Previaje “movilizó a más de un millón de turistas con un impacto económico de más de $ 52 mil millones”, detallaron en Turismo.
Cómo funciona el Previaje
El programa es para mayores de 18 años residentes en el país, quienes deben contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realiza mediante el aplicativo Mi Argentina Nivel 3.
El Previaje sólo alcanza y genera beneficios en las compras anticipadas realizadas ante prestadores turísticos inscriptos, debidamente facturadas y abonadas en su totalidad, desde el 19 de abril último y hasta mañana, para servicios a ser usufructuados del 24 de mayo al 30 de junio de este año.
Las compras de servicios de transporte aéreo de cabotaje regular realizadas de manera directa al prestador del servicio, sin la intermediación de otra empresa o establecimiento y las de servicios de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional, se acreditan mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido por el prestador, cuya validación está sujeta a la confirmación por parte del proveedor del servicio.
Aquellas compras anticipadas y sus respectivos comprobantes por un importe total menor a $1.000 no generan beneficio ni estarán alcanzadas por el programa.
Asimismo, el monto mínimo que debe acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $ 10.000.
Tampoco se incluyen en el Previaje las compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional, ni cuando se trata de servicios de alojamiento ubicados en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria.
Del mismo modo, no se computan las compras de servicios mayoristas, ni las realizadas bajo la modalidad “pago en destino”, como tampoco el alquiler temporal de casas, departamentos o habitaciones de uso doméstico o destinado a vivienda.
Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros.
Una vez recibida la tarjeta se puede utilizar el crédito en cualquier comercio del sector turístico, desde la fecha de inicio del viaje. Un detalle importante es que, a la hora de gastar el reintegro, no es necesario que el comercio esté inscripto en PreViaje. Por eso, con esa tarjeta el viajero podrá gastar en nuevos servicios turísticos, pero también en gastronomía o espectáculos en su propia ciudad hasta la fecha determinada cuando se anuncie.
Con información de Infobae y Télam.