Rohan Dennis, excampeón de ciclismo australiano, aceptó su responsabilidad en el accidente que causó la muerte de su esposa, la también ciclista Melissa Hoskins, quien perdió la vida a fines de 2023 luego de ser atropellada por el auto que manejaba su pareja.
El deportista admitió haber creado un “riesgo de daño” en su declaración del martes 10 de diciembre ante el Tribunal de Magistrados de Adelaida, una ciudad de Australia. Aunque también se lo acusó de “conducción peligrosa con resultado de muerte” y de “conducir sin el debido cuidado y poner en peligro la vida de otros”, estos cargos fueron descartados. De acuerdo con AP, Dennis no es responsable directo de la muerte de Hoskins. Pero el cargo por el que se declaró culpable conlleva una pena máxima de hasta siete años de prisión.
¿Cómo murió Melissa Hoskins?
Rohan Dennis fue detenido el 31 de diciembre de 2023 por ser el principal sospechoso de la muerte de su esposa, Melissa Hoskins, quien tenía 32 años. Hoskins fue atropellada por una camioneta el sábado 30 de ese mes, frente a su casa, a las 20 horas.
Luego del hecho, fue trasladada en estado crítico al área de emergencias del Royal Adelaide Hospital. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarla debido a la gravedad de sus heridas.
Es por esto que, en un principio, Dennis fue acusado por la fiscal Talia Costi de homicidio por conducción imprudente y por poner en peligro la vida humana. En ese entonces, pudo salir en libertad bajo fianza, con el compromiso de volver a los tribunales en marzo de 2024. Casi un año después de lo ocurrido, el caso se esclarece.
Su gloria deportiva
Melissa Hoskins y Rohan Dennis, ambos originarios de Adelaida, eran atletas profesionales. Entre los años 2012 y 2015, Hoskins ganó cinco medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista. Un medalla de oro, tres de plata y una de bronce. Como representante de Australia, participó en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016.
Por su parte, Dennis estuvo en tres Olimpíadas. En la prueba de persecución por equipos en el ciclismo de pista, ganó medalla de plata en Londres 2012 junto con sus compañeros Jack Bobridge, Glenn O’Shea y Michael Hepburn. Ocho años después, volvió a subirse al pódium para recibir el bronce obtenido en la carrera contrarreloj, en el ciclismo de ruta, en Tokio 2020.
Además de esto, en su trayectoria destacan 33 victorias en la modalidad de contrarreloj en el ciclismo de ruta. En particular, se recuerdan sus triunfos en los Mundiales de Innsbruck (2018) y Yorkshire (2019). En el primero, dejó tiempo de 1 hora, 3 minutos, 2 segundos y 57 décimas en una distancia de 52,5 kilómetros. En la segunda competencia, su marca fue de 1 hora, 5 minutos, 5 segundos y 35 décimas para cubrir los 54,0 kilómetros de carrera. Junto con estas dos medallas de oro, también consiguió el primer lugar en Ponferrada (2014) y Richmond (2015), en la categoría por equipo.
En retrospectiva, Rohan Dennis puede ser considerado uno de los mejores ciclistas en contrarreloj de la década pasada.
El antecedente de Oscar Pistorius que sacudió al deporte mundial
Al conocerse el incidente entre Melissa Hoskins y Rohan Dennis, vuelve el recuerdo a lo ocurrido con Oscar Pistorius y Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013.
Durante la madrugada de ese día, Pistorius, uno de los atletas sudafricanos más admirados en ese momento, disparó a su pareja, Steenkamp, mientras ella estaba en el baño. Fueron un total de cuatro detonaciones que se escucharon en el conjunto residencial Silver Woods Estate, en Pretoria, capital de Sudáfrica. En un principio, el atleta se justificó diciendo que pensaba que era un ladrón. Sin embargo, las investigaciones descartaron esta hipótesis y posteriormente se encontraron distintos rasgos y hechos relacionados con la violencia de género.
Ese septiembre de 2014, luego de una extensa investigación, Pistorius fue declarado inocente por el cargo de homicidio premeditado. Sin embargo, se lo encontró culpable por homicidio culposo y recibió una condena de cinco años de prisión. Luego de esta condena inicial, dejó la cárcel en libertad condicional en octubre de 2015. Dos años después, el Tribuna Superior de Apelaciones revisó el caso y lo condenó de nuevo. En esta ocasión, la sentencia fue por asesinato y la pena fue de 13 años y cinco meses de cárcel.
En enero de 2024, el caso volvió a comentarse. Pistorius salió de la cárcel bajo libertad condicional tras cumplir más de la mitad de la condena y a 11 años del asesinato de Reeva Steenkamp. De acuerdo con BBC Mundo, las ley de Sudáfrica indica que todo condenado puede reclamar el beneficio de libertad condicional luego de haber cumplido la mitad de la sentencia.
Fuente: TN