Para desalentar la compra de objetos robados y prevenir a la población sobre el funcionamiento de ciertas modalidades delictivas, el Ministerio de Seguridad cuenta con el 0800 222 6111 «No compres robado».
Se trata de una línea gratuita, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.
Los especialistas recomiendan evitar comprar elementos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.
También es importante exigir la factura al realizar una compra y revisar el contenido de un producto electrónico, como computadoras o teléfonos celulares, ante la presencia de un vendedor.
Por otro lado, debido a los recurrentes robos que ocurren por pactar compras o ventas a través de las redes sociales, se aconseja no realizar este tipo de operaciones y no informar datos privados sobre la cuenta bancaria.
La estafa consiste en que los delincuentes se contactan a través de Facebook, se hacen pasar por compradores o vendedores y pactan un encuentro con la persona, quien al llegar al lugar sufrirá el robo del dinero o algún objeto.