Israel habría lanzado un ataque con misiles la madrugada de este viernes contra un emplazamiento en Irán, aseguró un funcionario estadounidense a ABC News.
El reporte se produjo poco después de que fuentes locales informaran de explosiones en la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.
Según informó la agencia de noticias iraní Fars, los estallidos se escucharon cerca del aeropuerto y de la 8ª Base Aérea del Ejército. Ni Israel ni Estados Unidos han confirmado algún ataque.
En redes sociales también se han publicado videos, no confirmados, de Isfahán, en los que se pueden escuchar sirenas y defensas aéreas en funcionamiento.
Según la agencia IRNA, los medios de defensa antiaérea están operando en varias provincias de Irán, además, los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, así como a los aeropuertos de otras regiones del país han sido suspendidos.
Los medios locales han descartado que haya ocurrido una gran explosión en Isfahán o que haya impactado un misil. Según las fuentes, debido al alto nivel de sensibilidad, los militares iraníes han disparado alrededor de la base aérea, pero hasta ahora solo se plantea la posibilidad de varios drones pequeños, aunque esta cuestión aún no ha sido confirmada.
La cadena iraní de noticias Press TV asegura que los sistemas de defensa aérea del país se activaron para hacer frente a posibles objetivos. Al mismo tiempo, se señala que, posteriormente, no se registraron reportes de ningún impacto o explosión a gran escala causados por una amenaza aérea.
Por su parte, varios medios estadounidenses aseguraron que Israel comunicó este jueves a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días. «No aprobamos la respuesta», dijo un funcionario a la CNN. Fox News cita igualmente a «una fuente militar bien situada» que describe el ataque como «limitado».
Fuente: Diario Popular