El hecho se dio a partir de una denuncia recibida el pasado viernes 13 de diciembre. Tras ello, los efectivos de Gendarmería efectuaron las pesquisas necesarias en el marco de la causa por trata de personas con fines de explotación laboral, coordinada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales «Mendoza».
Una vez confirmada la denuncia mediante las tareas de investigación, el magistrado interviniente de Mendoza dictó la medida judicial para efectuar múltiples allanamientos en tres inmuebles ubicados en el departamento San Carlos.
Se materializaron las medidas judiciales que finalizaron en las últimas horas. El operativo contó con el apoyo de personal del Escuadrón 28 «Tunuyán» y del Escuadrón 64 «Mendoza» así como también la presencia de profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Durante los allanamientos se observaron situaciones de precaria habitabilidad, detectando índices de vulnerabilidad. Las profesionales intervinientes efectuaron el abordaje, entrevistas y relevamiento a 21 ciudadanos y 6 menores de edad, presuntas víctimas de trata de personas.
Los ciudadanos eran oriundos de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.
Interviene el juzgado Federal de Garantías de Mendoza y la Unidad Fiscal Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos.
Fuente: Diario Jornada