Desde que asumió como ministro de Salud, Rodolfo Montero, el Ejecutivo puso en marcha un Plan de Salud a aplicar. Dentro del proyecto, que incluyó 26 iniciativas, se planteó la modificación de la Ley de Residencias que generó un mayor interés por parte de los aspirantes.
Según datos oficiales, este año, hubo un 68,9% más de médicos interesados en la postulación; de ese total, el 100% de los aspirantes se presentó a dar el examen final, un hecho inédito en la provincia.
Un dato a tener en cuenta es que en los últimos años, sólo el 50% de los egresados de Medicina aspiraban a la residencia.
“En un principio, fueron 515 los estudiantes que se inscribieron para alcanzar su residencia, pero luego la cifra creció a 517. Este número es significativo frente a los 305 que lo hicieron en el 2023”, expresó Ornella Allegretti, responsable de Personal del Ministerio de Salud de Mendoza.
Si bien esta semana se comienza con el proceso de adjudicación de Residencias, se conoció que las especialidades que más inscripciones tuvieron dentro de las promocionadas fueron Pediatría y Clínica Médica.
Detalles de la Residencia 2024
Tal como ocurrió en el 2023, este año no se hizo un “corte” sino que se confeccionó un orden de mérito con todos los aspirantes adentro. Es decir que no hubo reprobados, sino solamente personas con peor nota, quienes no tendrán la libertad de elegir la residencia que querían hacer.
En Mendoza se concursaron 290 plazas para residencias de primero y segundo nivel. El distrito financia cerca de 200 plazas en el sector público y en el privado; el resto lo hace el gobierno nacional.
Respecto a las principales adjudicaciones que se tienen previsto otorgar a fines de este mes, incluso, el mes que vienen, Allegretti detalló:
- En Pediatría y Neonatología este año se adjudicarán al menos 28 cargos (en el 2023 se otorgaron 17 cupos).
- En Terapia Intensiva se adjudicarán al menos 10 cupos (en el 2023 se adjudicaron 6).
- En Clínica Médica se otorgarán al menos 21 cargos (en el 2023 se adjudicaron 18).
- En Medicina de Familia se adjudicarán al menos 12 cargos (en 2023 se otorgaron 4).
Ley de residencia
El hecho de que el número de aspirantes a las Residencias médicas 2024 creciera considerablemente no es azaroso, sino que a diferencia de los años anteriores, los postulantes lo hicieron motivados por una serie de modificaciones académicas y económicas.
Y es que con la nueva Ley 9526 no sólo se acorta la formación, manteniendo el nivel de calidad, sino que se les posibilita un pago adicional a aquellos profesionales que se especialicen en las residencias consideradas críticas.
De este modo, el monto que este año percibirán los que realicen las residencias asciende a 610.000 pesos (en el 2023, el importe era de 465.000 pesos).
En tanto, los que se especialicen en las llamadas Residencias Promovidas (Clínica Médica, Pediatría, Terapia Intensiva, Emergentología, Tocoginecología, Anatomía Patológica, Psiquiatría, Psicología o Medicina de Familia) el importe a percibir será de 810.000 pesos.