El Concejo Deliberante de Rivadavia se encuentra envuelto en una polémica por la imputación al concejal de Sembrar, Juan Carlos “Tito” Argüello, por presunta defraudación al Estado. Llamativamente, el edil fue denunciado por el intendente y líder del partido departamental, Ricardo Mansur. Hay nueve personas implicadas en la causa.
Argüello es acusado de cargar de manera irregular combustible en al menos 165 ocasiones, desde principios de octubre hasta el 9 de diciembre de 2023. Según estimaciones realizadas en el entorno de Mansur, las 165 cargas corresponderían alrededor de 15,000 litros de combustible. Esto le representó un gasto para la comuna de aproximadamente de más 15 millones de pesos.
El fiscal Carlos Giuliani, a cargo de la Unidad Fiscal Departamental Rivadavia – Junín, también imputó a cuatro empleados municipales y a cinco operarios de la estación de servicio implicada en la causa. Este miércoles se llevará a cabo la primera audiencia del caso.
El asunto salió a la luz luego de que una empleada administrativa, encargada de cargar y controlar el expendio de combustibles de los vehículos municipales, reportara irregularidades en el procedimiento de registro de los comprobantes en el sistema “Edenred Ticket Card”.
Por este motivo, Mansur solicitó realizar una auditoría para obtener mayor claridad sobre los hechos. Un dato que llamó la atención en el municipio del Este es que los comprobantes correspondían a una estación de servicio ubicada en la intersección de calles Primavera y Mitre de Junín.
“En esa estación solo se registraba un código del municipio y el operario generaba el comprobante. Esto luego debía rendirse en el sistema Edenred Ticket Card. Ahora se está cambiando esa metodología”, explicaron desde la Municipalidad de Rivadavia.
En la lista de acusados se encuentran el jefe de Taller del Área de Servicios Públicos, quien habría presentado su renuncia a Mansur, y tres choferes municipales, uno de los cuales es sobrino de Argüello.
Mientras tanto, los empleados de la estación de servicio fueron imputados y deberán testificar si el edil participó o no en la carga de combustible. En el expediente figuran como coautores por “estafa en Perjuicio de la administración pública“.
Si la Justicia llega a comprobar la culpabilidad de los imputados, podrían enfrentar penas de prisión de 2 a 6 años, conforme a lo dispuesto en el artículo 174, inciso 5, del Código Penal.
El trasfondo político
Si bien se trata de una situación judicial, en Sembrar alegan que la causa tiene un tinte político. Antes de asumir como concejal, Juan Carlos “Tito” Argüello trabajó en la función pública durante más de 20 años, en gran parte como coordinador de Defensa Civil.
Sin embargo, tras la reñida victoria de Mansur a Mauricio Di Césare por apenas 500 votos de diferencia, Argüello decidió irse de CM para sumarse al gabinete de la próxima gestión departamental.
En ese sentido, el propio jefe comunal aseguró a El Sol: “Confío ciegamente en Tito. Estoy preocupado de que la política se involucre en la Justicia, porque el único delito que ha cometido Argüello fue irse de Cambia Mendoza para venir a Sembrar”.
Respecto a la denuncia, Mansur comentó que, una vez informado sobre la situación de los combustibles, ordenó una auditoría y, cuando recibió el informe, presentó la denuncia.
“Yo mismo denuncié a alguien de mi propio partido para que la Justicia vea que no escondemos nada. Ahí van a ver que Argüello no tiene nada que ver. Falta que encuentren al culpable”, afirmó el intendente de Rivadavia.
En las elecciones legislativas de 2021, Argüello quedó como suplente de Hernán Amat en la lista de Cambia Mendoza. En 2023, tras la partida del ahora Director General de Relaciones con la Comunidad al Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, el excoordinador de Defensa Civil ocupó la banca del dirigente radical.
“Solo hay dos cargas que vinculan a Argüello con un camión municipal correspondiente a Defensa Civil, cuando él era el coordinador del área. Quieren ensuciarlo por cuestiones políticas; todos sabemos quién está detrás del tema de los combustibles”, aseguraron en la comuna del Este.
La respuesta en el oficialismo provincial no tardó en llegar, y fue el propio Amat quien expresó que Mansur intenta desviar la atención y trasladar el asunto al plano político. Para el funcionario, Argüello debería renunciar a su cargo mientras se desarrolla el proceso judicial.
“Más allá de las ideologías, si un funcionario está implicado en casos de defraudación del Estado, debe responder ante la Justicia. Éticamente, debe renunciar a su cargo y ponerse a total disposición. En caso de que no tenga nada que ver, que presente las pruebas y que la Justicia dictamine”, concluyó Amat.
Fuente: El Sol