En el marco de una investigación por la desaparición de elementos de los galpones municipales de la municipalidad de la ciudad de Salta, se allanó este viernes una finca de Emilio Fayón, exfuncionario comunal y primo de la exintendenta Bettina Romero. En el lugar se encontró mercadería y otros bienes que debían ser destinados a la ayuda social que estaban retenidos.
La diligencia fue ordenada por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, a cargo de las actuaciones.
Se trata de la finca del expresidente del Directorio de «Pan Solidario – Panadería Social», donde se encontraron sillas ortopédicas, calzados y ventanas, entre otros productos y bienes destinados a fines sociales. También se secuestraron mercaderías sociales en la vivienda de otro hombre.
La pesquisa fue iniciada tras una denuncia presentada por la actual gestión por el vaciamiento de los galpones municipales, En la casa de Pavón –ex jefe de Asistencia Crítica de la comuna- quien además de ser primo de Bettina, es sobrino del senador Juan Carlos Romero.
Los elementos secuestrados
En el allanamiento se logró secuestrar mercadería, sillas ortopédicas, calzados y ventanas; entre otros bienes y productos con fines sociales.
La investigación estuvo basada en los movimientos de entrada y salida de bienes en los depósitos municipales, a través de auditorías, relevamientos, y testimonios de personal involucrado en la gestión de los depósitos.
De esa forma, los investigadores detectaron irregularidades como la falta de documentación de respaldo, inexistencia de equipos informáticos y la ausencia de cámaras de seguridad.
El operativo se dio en medio de la polémica nacional por los alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano.
Juan Carlos y Bettina Romero, dos dirigentes de Salta
Emilio Fayón, con tres cargos públicos a la vez
Emilio Fayón se desempeñó simultáneamente como asesor del senador Romero, como jefe de la Panadería Social del municipio y como jefe del programa de Asistencia Crítica y de Ciudadanos en Situación de Riesgo.
Fuente: Diario Popular