Luego de cuatro días de búsqueda, este lunes encontraron muerta a Julia Horn, la turista alemana que había desaparecido en un cerro en San Juan. Ignacio Achem, fiscal a cargo de la investigación, dio detalles sobre el operativo de búsqueda, el hallazgo de su cuerpo y los pasos a seguir.
El fiscal remarcó que el «socavón» donde fue encontrada es «absolutamente inaccesible» y que a pesar de utilizar drones para poder rastrear el lugar, no pudieron hacerlo con precisión en los últimos tres por las condiciones climáticas.
En diálogo con Cadena 3, Achem indicó que los rescatistas «ya han podido tomar el cuerpo» y se encontraban sacándolo «con la prudencia y el trabajo que eso requiere, porque también están anclando en el cerro los clavos para poder bajarla con cuerda».
Qué detalles reveló el fiscal de la causa por la muerte de la turista alemana en San Juan
Achem confirmó que la altura de la caída de la turista fueron aproximadamente entre 40 y 30 metros de altura.
Además adelantó que la primera hipótesis es que el cuerpo llegó a ese lugar por una caída, pero no quiso adelantar si se trató de un accidente o un ilícito hasta que «los científicos vean cuál fue la causa por la que ella cae».
«Nadie con un sentido común y natural podría acceder naturalmente, salvo esta gente experimentada que está en este bosque. Durante todo el camino hay precipicios, hay aristas, hay innumerable cantidad de socavones y de huecos», sumó.
Por último, al ser consultado por la probabilidad de que haya sido un accidente, el fiscal dijo que «en principio nos permite pensar que ha sido quizá un hecho fortuito o quizá un desvanecimiento, algo que le ha pasado ahí arriba, a lo mejor se mareó, no sé. Ese día hacía muchísimo frío y quizá también ha podido ser cuestión de hipotermia, por eso habría que esperar un poco la cuestión científica».