13/11/2023
La suerte está echada. Los candidatos a la Presidencia, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, midieron sus fuerzas este domingo en un debate plagado de duros cruces, pidieron el voto y se citaron para la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el 19 de noviembre.
En el debate reunió a los dos competidores que en una semana definirán quién será el próximo jefe de Estado de la Argentina, el ministro de Economía saltó a morder la yugular de su adversario desde su primera intervención.
En lugar de ofrecer sus propuestas sobre economía, Massa sorprendió su contrincante con una fórmula de pregunta-respuesta que cerraba con un «por sí o no». Esa interpelación cambió los planes de Milei, quien por tramos se mostró dubitativo frente a las consultas puntuales del ministro-candidato, a quien en varias ocasiones trató de «mentiroso».
Qué dicen los analistas
Analistas políticos y de opinión pública coincidieron en que Massa (Unión por la Patria) terminó mejor posicionado que Milei (La Libertad Avanza), pero hay dudas sobre el real impacto del debate en el balotaje.
Más allá de ese consenso generalizado respecto de la aparente superioridad del candidato de Unión por la Patria por sobre el postulante de La Libertad Avanza, no está claro si alguno logró convencer a la porción decisiva del electorado (cercana al 20% del padrón) que en las generales eligió a otro candidato, que aún no decidió si cumplirá o no con su deber cívico o que incluso puede llegar a modificar su preferencia hasta en el mismo cuarto oscuro.
Manuel Zunino (consultora Proyección). «Massa manejó los tiempos y definió los encuadres y los temas sobre los que se habló en cada segmento, a partir de preguntas y tratando de poner en evidencia las contradicciones de su rival. En términos simbólicos Massa representó el diálogo y Milei, la agresión».
Cristian Buttié (CB Consultora). «Massa demostró el oficio de político y la preparación en el manejo de los tiempos. Milei desaprovechó varias oportunidades para profundizar las deficiencias de la gestión de Massa como ministro de Economía».
Luciano Lutereau (psicólogo y filósofo). «Massa pudo capitalizar bien la manera de poder interpretar esas formas de respuesta de Milei. Creo que en ese punto la mayor habilidad de Massa para la conversación fue notable».
Enrique Zuleta Puceiro (OPSM). «Massa tuvo una evidente superioridad, propia de un mejor entrenamiento y el ADN de la política, y que le permitió poder aprovechar mejor los minutos. En la parte técnica, Massa es muy superior, mientras que Milei sorprendió por la falta de frescura y aceptó ese riesgo. Lo aceptó al responder a todo un interrogatorio que le iba planteando su rival. Es muy viejo en los manuales de campaña y en los manuales de debate: cuando un candidato llega a poner al otro en la posición de acusado».
Mariel Fornoni (Management & Fit). «En términos generales fue un debate poco lúcido, de discusiones bastante básicas, donde Sergio Massa se mostró como el candidato más sólido, porque en general lideró y marcó agenda, sobre todo en la primera parte del debate, que era la más difícil, porque eran los temas económicos, que son el expertise de Javier Milei».
Augusto Reina (PulsAr-UBA). «Entre los que estaban en duda, ahora se inclinan más a votar en blanco que ir a votar a Milei o incluso a Massa. No es que se definieron por un lado, por el otro. Los propios votantes de Milei lo vieron como ‘una oportunidad perdida’, que es donde esperaban que él tenga una forma más impactante».
Lucas Romero (Synopsis). «Quedó expuesta más que nunca la asimetría entre las habilidades y destrezas de los dos candidatos, entre un político profesional y un político inexperto Teniendo muchos más asuntos por los cuales responder por ser gobierno, Massa logró que sea Milei el que esté en el foco de la duda y que tenga que dar cuenta de alguna de sus afirmaciones de campaña. En definitiva, el ministro de un oficialismo cuestionado pregunta y el candidato de la oposición se deja preguntar y no se permite incomodar al rival».
Roberto Starke (politólogo y consultor). «No sé si lo ganó, pero el que salió mejor posicionado, fue sin dudas Sergio Massa. A Javier Milei se lo vio menos estructurado, mucho más amateur. En cambio Sergio Massa fue la contracara, no en vano es un político profesional que hace más de 30 años que está en este oficio».
Fuente: El Sol