Siete turistas extranjeros fueron hospitalizados este fin de semana en las Islas Fiji, ubicadas en el Pacífico Sur, después de beber piña colada en el bar de un lujoso resort. Las autoridades de ese país indicaron que es demasiado pronto para saber si las bebidas fueron adulteradas.
Entre los intoxicados del resort de cinco estrellas Warwick, cerca de la ciudad de Sigatoka, había seis australianos y un estadounidense. Ingresaron al hospital con náuseas, vómitos y síntomas neurológicos, según indicó la portavoz del Ministerio de Salud de Fiji, Jemesa Tudravu.
Por otra parte, el ministro de Turismo de Fiji, Viliame R. Gavoka, informó en conferencia de prensa que dos de los turistas aún permanecen en el centro de salud y están en condiciones estables, mientras que los cinco restantes fueron dados de alta entre ayer y el domingo.
El ministro también informó que la policía ya ordenó las pruebas toxicológicas correspondientes y está a la espera de los resultados, los cuales estarán listos entre tres o cuatro días.
“El bar estaba lleno de clientes el sábado por la noche y muchos habían pedido piña colada, la bebida consumida por estos turistas”, señaló el funcionario y añadió que no se registraron otros casos similares en el resort ni en el resto de Fiji.
Medios locales apuntan a la sospecha de que el alcohol estaba contaminado con otras sustancias, algo que ya ocurrió el noviembre pasado en Laos en un escenario similar en el que seis turistas murieron luego de consumir bebidas adulteradas con metanol.
“La administración del resort nos ha asegurado que no han recurrido a prácticas como sustituir ingredientes o alterar la calidad de las bebidas servidas a los huéspedes”, dijo el ministro Gavoka. El hotel, ubicado en la pintoresca Costa Coral de la isla más grande, Viti Levu, ha estado en operación durante muchos años y “tiene una sólida reputación”, aclaró.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia indicaron que se está brindando asistencia consular a dos familias australianas en Fiji. El ministerio no comentó sobre la causa de la intoxicación de los australianos, pero en su sitio web lanzó un comunicado que advierte a los viajeros sobre los “potenciales riesgos de envenenamiento por adulteración de bebidas y metanol al consumir bebidas alcohólicas”.
Fuente: TN