Este lunes, pasadas las 9 de la Argentina, la zona de Miyazaki, Japón, se vio afectada por un terremoto que alcanzó la magnitud de los 6,9 grados, lo que derivó en un alerta por la posible llegada de altas olas a las costas del sudoeste nipón. Según el alerta de tsunami que emitió la Agencia Meteorológica de Japón, las olas que lleguen a las costas podrían ser de hasta un metro de alto.
Desde la entidad, a raíz del movimiento telúrico, señalaron a la población: «Si está en una zona afectada, manténgase lejos del mar y de la desembocadura de ríos que podrían desbordarse. Permanezca en lugar seguro hasta que se cancelen todas las advertencias. Aunque se prevén pequeños cambios en el nivel del mar, no hay peligro de daños por tsunami«.
Dentro de la región que se encuentra bajo alerta funcionan dos centrales nucleares, lo que hizo que aumente la preocupación por una potencial «reedición» de Fukushima en 2011. Las dos centrales están ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, aunque allí se identificó una menor magnitud del terremoto.
Por el momento, solo se sabe que los operadores se encuentran analizando detenidamente las instalaciones para comprobar si las mismas sufrieron algún tipo de anormalidad.
Cabe señalar que Japón, y todas las islas que lo componen, se ubican sobre lo que se conoce como «Anillo de Fuego», una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. En este contexto, las construcciones se realizan bajo ciertos métodos para resistir los movimientos telúricos que puedan llegar a darse en la región.