El contenido del teléfono celular de Julio «Chocolate» Rigau, el puntero vinculado al Frente Renovador que fue detenido cuando extraía dinero de una sede del Banco Provincia en La Plata con 49 tarjetas de débito, confirmó algunos detalles trascendentales sobre el funcionamiento de una presunta asociación ilícita para quedarse con fondos millonarios de la Legislatura bonaerense.
Las líderes, según el documento de la Justicia platense, eran dos dirigentes vinculados al massismo: Claudio Albini, exsubsdirector de Personal del organismo, y su hijo, el concejal platense y apoderado del Frente Renovador, Facundo Albini.
Rigau fue detenido el 9 de septiembre pasado. En su teléfono se hallaron varios mensajes con Facundo Albini y decenas de referencias a su padre, Claudio. Los chats además revelan que había «ñoquis» de la Legislatura bonaerense que no sabían lo que cobraban ni el trabajo que debían desempeñar.
Las charlas son la evidencia a partir de la cual la fiscal Betina Lacki sustentó la acusación contra Claudio Albini como jefe de una asociación ilícita. Y también sobre las que se apoyan las acusaciones contra su hijo Facundo Albini, Rigau y los dueños de las tarjetas de débito como integrantes de esa organización delictiva.
Incluso, de esas conversaciones surge que Rigau cobraba $200.000 por mes para ocuparse de la recaudación de casi medio centenar de empleados «ñoquis», dejarles parte del dinero a ellos y el resto «rendirlo» a Claudio Albini, quien era el que recibía las tarjetas del Banco Provincia.
El informe preliminar sobre esos contactos muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde el contacto «Facu» -que corresponde al celular de Facundo Albini- le envi´a varios mensajes reclama´ndole que si Rigau no quiere trabajar ma´s con e´l, se lo diga.
Ante la falta de respuesta de Rigau, Albini le habla de dinero: «Te llevas 200 por mes hace 3 an~os y cuando te necesito no estas. Siento que me estás faltando el respeto a mi y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos».
Según fuentes de la investigación, los problemas entre «Chocolate» Rigau y Facundo Albini aparecen porque el sistema de recaudación de los sueldos de los supuestos empleados estaba teniendo algunos inconvenientes.
Por otra parte, en el citado informe, «Chocolate» da aviso a Daniel Mederos, uno de los titulares de las tarjetas de débito, que ya tiene acreditado el dinero del contrato. El aviso, al parecer, buscaría evitar extracciones del supuesto empleado para que así Rigau más tarde pudiera hacerse cargo del dinero depositado.
«Ehh. locura, escucháme una cosa, te estoy llamando, ahí preparo, preparo eso y, y mandáme un mensaje o llamáme así nos ponemos de acuerdo para que lo vengas a buscar», señala el mensaje, que permite inferir que Rigau avisa a Mederos que le va a dar la parte de su sueldo.
Otras conversaciones muestran como Rigau estaba preocupado porque debía rendir el dinero y faltaba plata en la cuenta. El puntero peronista cayó preso por primera vez el 9 de septiembre pasado y fue rápidamente liberado porque anularon la causa en su contra. Pero cuando ese fallo fue revocado, «Chocolate» volvió a la cárcel, donde se encuentra ahora.
Fuente: El Sol