Contrabando, competencia desleal y caída en las ventas en comercios locales; estas son las consecuencias que, según la Federación Económica de Mendoza (FEM), generan los tours de compras a Chile.
Por ello, a través de un comunicado, el organismo solicitó la intervención “urgente” del Gobierno provincial y de la Nación, para establecer un control en este tipo de viajes.
“Desde la Federación Económica de Mendoza queremos expresar una profunda preocupación por la persistente caída de las ventas en diversos sectores económicos, tales como zapaterías, indumentaria, tecnología, electrodomésticos pequeños, entre otros”, contextualizaron.
En este sentido, Santiago Laugero, presidente de la FEM, aseguró que la cercanía con Chile perjudica a los comercios locales e incentiva la informalidad.
“Los tours de compras están devorando y quitando la oportunidad de recuperación de nuestro comercio. Complica la posibilidad que hay de mejoría”, comentó en diálogo con LVDiez.
Además, resaltaron que los viajes al país vecino no sólo se destinan al consumo personal, sino a “una práctica ilegal de contrabando hormiga”, en el que estos productos se introducen al país de forma irregular para luego ser comercializados en ferias y redes sociales.
Ante lo mencionado, la FEM solicita la intervención urgente de autoridades provinciales y nacionales, que implementen medidas concretas.
“Nosotros pedimos que se respete la normativa vigente, para eso los controles deben ser intensificados. Entendemos que las franquicias tienen que ser analizadas en algunos casos. También los vehículos particulares y los transportes de carga deben tener prioridad de paso”, señaló Laugero.
Fuente: El Sol