Una mujer se encontraba de vacaciones junto a su familia en el municipio italiano de Calasca Castiglione cuando un trágico incidente terminó con su vida. Mientras Margherita Lega ubicaba su equipaje en un teleférico de carga, el artefacto se activó de forma accidental y enganchó la ropa de la víctima, que fue arrastrada durante unos metros y luego cayó por un precipicio.
Lega -de 41 años- estaba junto a su marido y sus hijos de cinco y siete años en una excursión a una cabaña en la montaña en la provincia de Verbano Cusio Ossola. Según la reconstrucción que se armó a partir de los testimonios de los testigos, el teleférico que se usaba para transportar equipaje desde el valle hasta la montaña habría atrapado a la mujer, que no pudo soltarse antes de llegar al acantilado de más de 150 metros en el que finalmente murió.
Los medios locales informaron que el mecanismo suele ser operado por una sola persona que se encuentra en la cima de la montaña, por lo que no tiene posibilidad de ver el punto de partida en donde se carga el equipaje. Este teleférico parte desde la dehesa de la aldea de Drocala y hace un recorrido de casi 400 metros que atraviesa un barranco profundo, en donde cayó la mujer.
Tras el accidente, se envió una alerta para que los bomberos y los técnicos de rescate de montaña y espeleología piamonteses pudieran intervenir. Minutos después se desplazó al lugar el servicio regional de salvamento aéreo, primero con un técnico especialista de zona montañosa y un médico del equipo en el cabrestante, y luego por dos equipos en tierra compuestos también por otro especialista y un médico.
En el lugar en donde fue vista por última vez intervinieron los Carabinieri, los bomberos de Verbania y el equipo de rescate en montaña de la policía, que confirmaron la muerte previo a encontrar el cuerpo y procedieron al embargo de la planta para comprobar si se adoptaron correctamente todas las medidas de seguridad requeridas.
Por otro lado, el personal de rescate se adentró en el profundo valle que es atravesado por el teleférico a través de maniobras con cuerdas para poder superar los saltos y las grandes piedras, tras las cuales lograron identificar a la mujer. El cuerpo fue recuperado en un valle de la zona de Porcareccia di Calasca Castiglione, en Anzasca, al pie de la cara este del Monte Rosa.
“Estamos conmocionados, estamos ansiosos por esta familia. Sucedió a última hora de la mañana y llegó el helicóptero para prestar asistencia”, expresó Silvia Tipaldi, alcaldesa de Calasca Castiglione, al medio l’Adige.
“Hay un magistrado en el lugar que está investigando. Nosotros también estamos en dificultades, no sabemos nada. La única certeza es que una persona cayó al valle”, añadió.
LA NACION