Un nuevo fenómeno meteorológico cambió la habitual geografía desértica. Tras las inéditas inundaciones que cubrieron vastas zonas del desierto del Sahara a mediados de octubre, el granizo y una fina capa de nieve cubrió ahora partes de la región de Al-Jawf en el desierto de Al-Nafūd, al norte de Arabia Saudita.
Se trata de un evento jamás registrado en esta área conocida por su calor abrasador y sus enormes dunas.
Una de las imágenes viralizadas en redes sociales muestra a una caravana de camellos que se traslada sobre una fina capa de hielo.
¿Qué está pasando en Arabia Saudita?
Las temperaturas en el desierto de Al-Nafūd suelen alcanzar los 55 grados Celsius en el verano. Sin embargo, los registros usuales para esta época del año promedian los 17 grados, con máximas de 23 grados y mínimas de 11 grados.
Además, la región recibe un promedio de solo 1,21 centímetros de lluvia al mes, informó Newsweek.
La nevada se produjo después de una serie de fenómenos meteorológicos severos que comenzaron el miércoles en la región de Al-Jawf, incluidas fuertes lluvias y tormentas de granizo que trajeron una capa de hielo y nieve a las resecas montañas, informó la Agencia de Prensa Saudita.
Los meteorólogos vincularon el clima inusual a un sistema de baja presión que se trasladó desde el Mar Arábigo a Omán, trayendo aire cargado de humedad a la región típicamente seca.
El fenómeno causó tormentas eléctricas, granizo y lluvias en partes de Arabia Saudita y los vecinos Emiratos Árabes Unidos. Así, se crearon perturbaciones generalizadas en el área.
El Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos explicó que el movimiento del sistema de baja presión provocó un cambio brusco en los patrones climáticos, lo que resultó en las raras condiciones invernales de la región, dijo Newsweek.
El Departamento de Meteorología saudita advirtió que el clima severo continuará en los próximos días, con más tormentas eléctricas, fuertes lluvias y vientos fuertes.