Hannah Kobayashi, la joven hawaiana que había desaparecido en Los Ángeles el 8 de noviembre, fue encontrada sana y salva, según informó la policía este miércoles.
“Nos alegra saber que Hannah fue encontrada a salvo”, confirmó el Departamento de Policía de Los Ángeles en un comunicado, quienes aseguraron que “ahora que tenemos esta nueva información, esto se ha convertido en un asunto privado y daremos por concluida nuestra investigación”.
La madre y la hermana de la joven dieron primero la noticia del hallazgo en un comunicado a través de su abogado. “Nos sentimos increíblemente aliviados y agradecidos de que hayan encontrado a Hannah a salvo”, escribieron Brandi Yee y Sydni Kobayashi. “Este último mes ha sido una experiencia inimaginable para nuestra familia y pedimos amablemente privacidad mientras nos tomamos el tiempo para sanar y procesar todo lo que hemos pasado. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos apoyaron durante este momento difícil. Su amabilidad y preocupación han significado mucho para nosotros”, agregaron.
El caso tuvo repercusión internacional y afectó gravemente a su familia cuando la fotógrafa de 30 años partió de Maui hacia Los Ángeles y tenía que tomar otro vuelo hacia Nueva York para visitar a su tía, pero lo perdió. Avisó que iba a dormir en el aeropuerto esa noche y envió un mensaje de texto al día siguiente para informar que, finalmente, estaba haciendo turismo en Los Ángeles.
Luego de que la joven enviara varios mensajes “extraños y crípticos, simplemente alarmantes”, según su tía Larie Pidgeon, la familia temió que estuviese bajo la influencia de alguien o que hubiese sido secuestrada, hasta que de repente, su celular se apagó y no hubo más rastro de ella. “Una vez que la familia empezó a presionar, ella desapareció”, le dijo Pidgeon a AP.
La denuncia por desaparición fue radicada el 11 de noviembre. Al día siguiente, la policía dijo que Hannah Kobayashi había entrado a México caminando por el cruce fronterizo de San Ysidro, a unos 201 kilómetros al sureste de Los Ángeles. Este dato se confirmó por un video de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El caso dio un giro dramático y se convirtió en una tragedia para la familia luego de que su padre, Ryan Kobayashi, decidiera viajar a Los Ángeles para intentar ayudar con la búsqueda, pero fue hallado muerto en un estacionamiento cerca del aeropuerto internacional el 24 de noviembre. La policía y la familia confirmaron que se trató de un suicidio.
Cuando la policía finalmente informó que habían encontrado a Hannah Kobayashi, no reveló en qué lugar ni con quién estaba. Sin embargo, las autoridades habían determinado, antes de dar con su paradero, que estaba “desaparecida voluntariamente” y que cruzó la frontera por su cuenta. Asimismo, Jim McDonnell, jefe de la policía de Los Ángeles, había asegurado que la fotógrafa cortó la comunicación porque deseaba “alejarse de la conectividad moderna”.
Fuente: TN