Después de un año ausente, Boca volverá a jugar la Copa Libertadores 2025: arrancará desde la segunda instancia de la fase previa después de la consagración de Vélez en la Liga Profesional, mientras que River se aseguró un cupo directo a la fase de grupos.
El Xeneize deberá hacer el camino largo, con dos series de eliminación directa a doble partido, en las que por su ubicación en el ranking CONMEBOL tendrá la ventaja de definir siempre en condición de local.
¿Contra quién? Hasta el sorteo del jueves, una incógnita. Pueden ser rivales pesados -principalmente el Corinthians de Ramón Díaz-, escenarios hostiles, como la altura boliviana o un largo viaje a Venezuela, Colombia o Ecuador. ¿Y un buen antecedente? Botafogo arrancó así su conquista del 2024.
Igualmente, para Boca supone un riesgo grande jugar el repechaje, porque en caso de ser eliminado en primera instancia (fase 2) no jugará ninguna competición internacional en todo 2025. La fase 3 tiene, para los derrotados, el ‘colchón’ de caer a la Sudamericana.
El «Millo», en cambio, ya estaba adentro de la Libertadores -al menos de la etapa previa- pero recibió una gran noticia para cerrar un año muy pálido: es que no solo irá directamente a las zonas, sino que también será cabeza de serie.
LOS QUE JUGARÁN LA LIBERTADORES
- Racing: campeón de la Copa Sudamericana
- Vélez: campeón de la Liga Profesional
- Estudiantes: campeón de la Copa LPF
- Central Córdoba: campeón de la Copa Argentina
- Talleres: 1° por tabla anual
- River: 2° por tabla anual
- Boca: 3° por tabla anual, al repechaje.
LOS QUE COMPETIRÁN EN LA SUDAMERICANA
- Godoy Cruz
- Independiente de Avellaneda
- Huracán
- Unión
- Lanús
- Defensa y Justicia
EL COMPLEJO PANORAMA «XENEIZE»
En la Fase 2 Boca ingresará al copón 1 junto a los elencos brasileños por estar entre los ocho mejor clasificados en el ranking Conmebol *, y se enfrentarán a los cinco peor ubicados, más los tres provenientes de la fase previa, que estarán en el copón 2. Por ende, solo podrían cruzarse en la Fase 3, en la que ya se enfrentarán los ocho que queden y los perdedores tendrán el consuelo de la Copa Sudamericana.
¿La particularidad? El Timão es dirigido técnicamente por Ramón Díaz, ídolo de River que tiene una historia singular con Boca, plagada de cruces y picantes chicanas tanto dentro como fuera de la cancha a lo largo de los años. Su equipo, que peleó la permanencia buena parte de la temporada llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, en las que cayó con Racing y será el equipo a tener cuidado en caso de que cualquiera caiga en repechaje.
A la espera de que se diriman los últimos boletos de Bolivia y Colombia, con Boca ya hay 16 equipos clasificados a las dos primeras fases; aunque hay que aclarar que, luego de que se realice el sorteo el 19 de diciembre, algunos se eliminarán entre sí. Entonces, a esta altura los posibles rivales del «auriazul» son:
- Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2).
- Bolivia: por definirse.
- Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2).
- Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse (ambos Fase 2).
- Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional.
- Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional.
- Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting.
- Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima.
- Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.