A casi dos años del comienzo de la guerra, Ucrania advirtió que la situación en el frente es «extremadamente compleja» y que carece de hombres y armas para afrontar al ejército ruso.
La advertencia fue lanzada por el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Oleksandr Sirski, a 10 días del segundo aniversario de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
Este dramático cuadro en el frente chocó con el anuncio ucraniano de que este miércoles hundió al buque de desembarco ruso «Caesar Kúnikov» cerca de las costas de la anexionada península de Crimea. Se trata del segundo barco de guerra de la Flota del mar Negro rusa hundido por el ejército ucraniano en las últimas dos semanas.
Moscú no realizó comentarios sobre el caso.
Qué está pasando en el frente de guerra ruso-ucraniano
Las dificultades enunciadas por el jefe militar ucraniano podrían agravarse si el nuevo paquete de ayuda estadounidense, crucial para el arsenal de Kiev, sigue bloqueado por las divisiones entre demócratas y republicanos.
«Los ocupantes rusos continúan aumentando sus esfuerzos y superan en número» a las fuerzas ucranianas, dijo el general Sirski en Telegram. «La situación operativa es extremadamente compleja y estresante», añadió.
Soldados ucranianos en el frente de batalla (Foto: EFE)
«Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el enemigo avance sobre nuestro territorio y para mantener nuestras posiciones», subrayó el nuevo comandante en jefe, reconociendo que sus fuerzas están sufriendo para contener los múltiples asaltos rusos en el este.
En el frente terrestre, el objetivo de recuperar el casi 20% del territorio de Ucrania ocupado por fuerzas rusas parece todavía muy lejano.
Syrsky, que durante mucho tiempo fue el comandante de las operaciones militares de Kiev en el este, fue ascendido a jefe del ejército la semana pasada. El presidente Volodimir Zelenski le exigió «cambios» tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana a mediados de 2023.
En su primera visita al frente como comandante en jefe, pasó por las ciudades de Avdiivka y Kúpiansk, dos de los puntos calientes. «Estamos tomando todas las medidas posibles para minimizar nuestras pérdidas», aseguró.
Desde octubre, las fuerzas rusas llevan a cabo ataques y bombardeos masivos para conquistar Avdiivka, una ciudad industrial en gran parte destruida.
La posición de los defensores ucranianos se ha deteriorado desde enero y el alcalde de la ciudad, Vitaly Barabach, habló recientemente de una situación «crítica» en algunos barrios.
Fuente: TN