Un alud causó la desaparición de dos personas- un chico de 12 años y un hombre de 45-, dejó 14 heridos y cubrió parte de la vía férrea que lleva hacia el sitio arqueológico de Machu Picchu, en el sur de Perú, que no ha sido afectado y continúa recibiendo turistas, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el alud se produjo este domingo a una distancia de siete kilómetros del pueblo de Machu Picchu y que el sitio arqueológico «sigue brindando su atención con normalidad».
Agregó que la Red de Protección al Turista activó sus protocolos de emergencia e identificó que los dos desaparecidos transitaban por el camino conocido como Ruta Amazónica, junto con otras personas que resultaron heridas pero ya han recibido atención médica, y que la zona afectada «ha sido temporalmente cerrada al paso de peatones y vehículos».
La concesionaria de trenes que lleva a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu anunció el lunes 26 de febrero de 2024 que suspendía sus operaciones por dos días tras varios deslaves de tierra que afectaron a las vías de tren. (Foto: AP/Martín Mejía).Por: AP
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que el alud se produjo en un sector conocido como Mandor, a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea.
Según indicó el diario El Comercio, las piedras y el lodo llegaron hasta la vía férrea y la hicieron colapsar. Ante esta situación la concesionaria férrea, Fetransa suspendió por dos días el transporte de trenes en la ruta Hidroeléctrica – Machu Picchu para la atención de daños e intervención correspondiente.
El director de la oficina de Gestión de Riesgos de la región Cusco, Miguel Oscco, dijo a la radio local RPP que los desaparecidos eran habitantes de la zona. Además, otras 14 personas quedaron con golpes en diversas partes del cuerpo tras el paso del alud y fueron atendidas en un centro sanitario cercano, dijo Oscco.
El tren parte desde Cusco y recorre 70 kilómetros hasta llegar a Machu Picchu, el imán turístico de Perú.
La temporada de lluvias en Machu Picchu ocurre entre diciembre y abril, mientras la época seca es entre mayo y noviembre.
La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso, ceremonial, astronómico y agrícola de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud. Es considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Fuente: TN