Un hombre de 30 años fue condenado a 10 meses de prisión efectiva por el robo de cables en Las Heras, en un caso que destaca la eficacia de las leyes que buscan combatir la compraventa ilegal de metales no ferrosos y de videovigilancia . La sentencia se produjo en menos de 60 días tras su detención.
El hecho ocurrió en la madrugada del 11 de junio, cuando las cámaras de videovigilancia registraron al hombre, junto a otros, incluyendo un menor, cortando un cable del cartel luminoso de una farmacia. La rápida intervención de la Policía, facilitada por la información proporcionada por el sistema de videovigilancia, permitió la detención del hombre a solo 50 metros del lugar del robo.
En el momento de su arresto, llevaba una mochila que contenía cuatro metros de cable robado, así como un cuchillo tipo serrucho con hoja plateada y mango de madera.
Este caso pone de relieve los resultados concretos de las leyes provinciales en acción. Desde este año, el Ministerio de Seguridad y Justicia viene trabajando en el marco de la Ley 9447 y en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. En total, se han realizado más de 100 allanamientos en la provincia y se han confiscado más de 26.000 kilos de materiales no ferrosos, además de la detención de 56 personas. Entre los elementos recuperados se encuentran materiales pertenecientes a empresas de servicios como Edemsa, Telefónica e YPF.
Además, la Ley provincial 9562 de Videocámaras, que promueve la incorporación de cámaras privadas al sistema de videovigilancia, también ha demostrado ser una herramienta crucial en la prevención y resolución de delitos. En un reciente acto, el Ministerio de Seguridad y Justicia firmó un convenio con la Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (Aderpe) para comenzar la inclusión de las primeras cámaras privadas, marcando un avance significativo en la implementación de la norma.
Fuente: Diario Jornada