Un incendio arrasó dos edificios de 14 plantas de un complejo habitacional de la ciudad española de Valencia, donde los bomberos intentaban alcanzar los balcones con sus escaleras para rescatar a personas que todavía estaban atrapadas.
Medios españoles reportaron que al menos tres bomberos resultaron heridos por el gigantesco incendio que amenaza con destruir por completo los dos edificios, en tanto que fuentes policiales confirmaron a la prensa que al menos un niño sufrió quemaduras.
El incendio comenzó en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se extendió por toda la fachada en pocos minutos.
Diversos medios españoles publicaron en sus páginas web que el incendio afectó el complejo de viviendas situado en el cruce de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, y que las llamas se extendieron con rapidez por la fachada mientras que la columna de humo se pudo divisar desde varias poblaciones cercanas.
Los bomberos trataron de acceder a la sexta y séptima planta del edificio, donde habría varios vecinos atrapados; al menos un padre y una hija se encontraban en una de las viviendas (los dos pueden ser vistos en el balcón) tratando de saltar a la otra vivienda, mientras los bomberos intentan acceder a ellos.
Tras recibir el aviso del incendio, una decena de dotaciones de bomberos de varios parques acudieron con urgencia al lugar y además se movilizaron varias ambulancias y patrullas de la Policía Local y Policía Nacional.
El servicio de emergencias regional 112 detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, 8 unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de «la situación 2» de emergencias, que se establece en casos de «daños extensos».
Según la televisión pública TVE, los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña cerca del edificio, que se encuentra en el barrio valenciano de El Campanar.
«Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados», escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
«Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia», escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en X.
Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para «conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria».