Un millonario chino llegó nuevamente a los titulares de su país por la cantidad de intentos fallidos para aprobar el Gaokao, un examen para entrar a la universidad de China que es reconocido por ser extremadamente difícil.
Liang Shi, de 56 años, está intentando continuar sus estudios superiores desde 1983, según les contó a los medios locales, pero nunca ha alcanzado el puntaje requerido para aprobar. El intento más reciente fue la semana pasada, y descubrió que solo obtuvo 424 de los 750 puntos que se otorgan en el examen. Solo le faltaron 34 puntos para llegar a la nota mínima requerida para postularse en cualquier universidad de China.
Según consignó la BBC, casi 13 millones de estudiantes presentaron el examen este año, Liang Shi entre ellos. Lo ha intentado desde 1983.
Luego de enterarse de su nuevo resultado, le contó al medio chino Tianmu News que estaba decepcionado y sigue dudando si logrará cumplir su sueño de entrar a la universidad. «Solía decir ‘simplemente no creo que no lo logre’, pero ahora estoy desgarrado», contó.
Casi 13 millones de estudiantes presentaron el Gaokao este año. (Foto: REUTERS/Aly Song)
El Gaokao es el examen nacional de acceso a la universidad de China y es reconocido por su dificultad. La evaluación tiene secciones de matemáticas, inglés y chino, y otras materias de ciencias o humanidades, de acuerdo con la elección del estudiante.
Las estadísticas del gobierno revelaron que solo el 41,6% de los candidatos fueron aceptados en universidades y otros institutos de estudios superiores en 2021. El Gaokao es la oportunidad ideal principalmente para los estudiantes pobres, ya que un título universitario les garantiza un mejor trabajo.
Esta prueba se aplica desde los años 50 y fue suspendida entre 1966 y 1976, durante la Revolución Cultural.
Su sueño era ser un intelectual
Liang Shi contó que su sueño, a los 16 años, era convertirse en un «intelectual». Falló en 1983 y, mientras desempeñaba distintos trabajos, siguió postulándose hasta 1992, cuando sintió que ya era muy mayor para esto.
A mediados de los 90, su vida cambió. La fábrica donde trabajaba quebró y él comenzó su negocio mayorista de madera. Ganó un millón de yuanes en un año y creó otro negocio de materiales de construcción.
Pensaba que ya no tendría más oportunidades, hasta que el gobierno el límite de edad para presentar el Gaokao en 2001 y decidió seguir intentando. «Pienso que es una lástima no ir a la universidad, tu vida no estará completa sin una educación superior», dijo en una entrevista local.
Como parte de la preparación para la prueba de este año, pausó la ingesta de alcohol y dejó de jugar el popular juego de mesa mahjong, dos actividades conocidas como «el obstáculo número 1 del Gaokao».
Este nuevo intento fallido, al parecer, está a punto de convencerlo de desistir. «He estado contemplando si debo continuar. Tal vez necesito reflexionar sobre mí mismo», expresó en una entrevista y agregó: «Si asisto el próximo año y fallo, renunciaré a mi apellido Liang». El año próximo probablemente se convertirá en el intento decisivo.
Fuente: TN